carta de invitacion a españa

Carta de invitación para viajar a España en 2018

Si vive en España y algún familiar o amigo viene a verlo deberá tramitar la respectiva carta de invitación, la cual es necesaria para que a esa persona no le denieguen la entrada al intentar entrar a territorio español. Por ello, en este post le explicaremos cómo obtener la carta de invitación, cuáles son las obligaciones que asume al solicitarla y todo lo que necesita saber sobre este tema.

1) ¿Qué es la carta de invitación para entrar a España?

 

La carta de invitación “es un documento por el cual un español o extranjero residente legal en España solicita el acogimiento de un extranjero por un período no superior a 90 días con el compromiso de hacerse cargo de dicha persona durante su estancia en el país” (Diccionario LID de Migración y Extranjería, Primera edición, 2014, España).

2) ¿Es obligatoria la carta de invitación para entrar a España?

 

El artículo 25.1 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (en lo sucesivo Ley de Extranjería), establece que el extranjero que pretenda entrar en España “deberá presentar los documentos que se determinen reglamentariamente que justifiquen el objeto y condiciones de estancia“.

En concordancia con lo anterior, el artículo 8.2.b) del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (en adelante Reglamento de Extranjería) prevé que para los viajes de carácter turístico o privado, a los extranjeros se les podrá exigir la presentación, alternativamente, de los siguientes documentos:

  • Reserva de hotel (preferiblemente paga por completo) o;
  • Carta de invitación.

 

En consecuencia, la carta de invitación sí es obligatoria para entrar a España, salvo que el extranjero se hospede en un hotel u hostal, supuesto en el cual tendrá que presentar la respectiva reserva en dicho lugar.

3) Cuál es la consecuencia jurídica de no contar con una carta de invitación?

 

La carta de invitación es uno de los requisitos para viajar a España. Por ello, el no contar con ella acarreará la denegación de entrada al territorio español, de conformidad con lo establecido en el artículo  15.1 del Reglamento de Extranjería.

Esta consecuencia jurídica, también podemos verla plasmada en la STSJ Madrid, de fecha 16 de julio de 2010, Ro 149/2010, en donde se señalo lo siguiente:

La acreditación documental del hospedaje o carta de invitación ahora puede exigirse en todo caso para acreditar el motivo del viaje y el recurrente carecía tanto de reserva hotelera como de carta de invitación, por lo que no cumplía ese específico requisito, lo que sería suficiente para denegar la entrada”.

De cara al extracto previamente citado, no queda la menor duda que, salvo en los casos de tener reserva de hotel u hostal, se deberá tener una carta de invitación para acreditar el motivo del viaje y de no cumplir con ese requisito la entrada a España será denegada.

4) ¿Basta tener una carta de invitación para viajar y entrar a España?

 

La respuesta es completamente negativa, es decir, la carta de invitación única y exclusivamente sirve para demostrar el cumplimiento de uno de los requisitos para entrar a España (condiciones de estancia del viaje), pero “en ningún caso la carta de invitación suplirá la acreditación por el extranjero de los demás requisitos para la entrada” (Art. 8.2.b) del Reglamento de Extranjería).

De hecho, aparte de la carta de invitación, los funcionarios que ejercen el control de fronteras son bastante estrictos al momento de verificar si el extranjero cuenta con un seguro de viaje con cobertura en España. En caso que necesite un seguro de viaje puede ponerse en contacto con nosotros (info@deaboga.com) y le conseguiremos uno que cumpla con todos los requisitos previstos en la legislación española para que pueda entrar sin inconveniente alguno.

Adicionalmente, para conocer el resto de exigencias que necesita para viajar a España, lo invitamos a leer nuestra guía sobre los requisitos para viajar y entrar a España como turista.

El hecho de que la carta de invitación no sea suficiente para entrar a España también se vio reflejado en la   STSJ de Madrid, de fecha 11 de mayo de 2012, Ro 1552/2011, al decidir lo que se transcribe a continuación:

El solicitante del visado podrá aportar una carta de invitación de un ciudadano español o extranjero residente legal, siendo dicha carta suficiente para garantizar la disposición de alojamiento en España durante la estancia pero no suplirá la acreditación por el extranjero de los demás requisitos exigibles”.

Por ello, deberá contarse tanto con la carta de invitación como con el resto de requisitos para poder viajar a España sin inconvenientes.

5) ¿Cómo hacer o redactar una carta de invitación para extranjeros?

 

Muchos de nuestros clientes nos preguntan cómo hacer una carta de invitación para extranjeros e incluso nos piden que la redactemos por ellos. La verdad es que la carta de invitación no puede ser redactada por el invitante a través de un documento privado. De hecho, ni siquiera sería válido ir a un Notario para que éste deje constancia de nuestra intención de invitar a alguien por medio de un documento público, ya que la única vía para obtener una carta de invitación a efectos que un extranjero entre a España es solicitarla ante la Comisaría de Policía Nacional correspondiente, tal cual como se estudiará más adelante.

6) ¿La carta de invitación debe ser original?

 

Sí, la carta de invitación debe ser original y no una copia. Esto se debe a que, según lo establecido en la disposición sexta de la Orden PRE/1283/2007, el modelo de la carta de invitación tendrá una serie de “medidas de seguridad que impidan o dificulten su manipulación, falsificación o uso fraudulento”. Por ende, la única forma que tienen los funcionarios de los puestos fronterizos para comprobar la legitimidad de la carta de invitación es analizando la original y no una copia, la cual por supuesto no podrá tener las indicadas medidas de seguridad.

Es por ello que el invitante, una vez que obtenga la carta de invitación, deberá enviársela por correo postal al invitado para que éste la traiga al momento de entrar a España.

7) ¿Quién puede solicitar la carta de invitación?

 

De conformidad con el apartado 1 de la disposición primera de la Orden PRE/1283/2007, de 10 de mayo, podrán solicitar una carta de invitación a favor de un extranjero quienes sean:

a) Ciudadanos españoles;

b) Nacionales de un país miembro de la Unión Europea o beneficiario del régimen comunitario. Si desea saber a quiénes se les aplica el régimen comunitario, lo invitamos a leer nuestro artículo denominado: Guía completa sobre el Régimen Comunitario, la Tarjeta Comunitaria y el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión.

c) Extranjeros extracomunitarios (que no sean nacionales de algún país miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o Suiza) que tengan residencia legal en España.

De cara a lo indicado en el párrafo anterior, los extranjeros irregulares (quienes no cuenten con una autorización que les permita residir o residir y trabajar en España) no podrán solicitar una carta de invitación. De hecho, sería contraproducente que un extranjero irregular intentara hacer esto, ya que, como veremos más adelante, la carta de invitación se solicita ante la Policia Nacional. En consecuencia, si el extranjero irregular acude a dicho órgano, más que con una carta de invitación el mismo puede salir de la Comisaría con la apertura de un procedimiento de expulsión (deportación).

8) ¿Quién necesita carta de invitación para entrar a España?

 

No todos los extranjeros necesitan carta de invitación para entrar a España, ya que a quienes se les aplica el régimen comunitario, es decir, a los nacionales de los países miembros de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo y Suiza, no les es exigible la carta de invitación, pues éstos tienen el derecho de libertad de circulación y residencia previsto en el artículo 21.1 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que consagra lo siguiente:

Todo ciudadano de la Unión tendrá derecho a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros, con sujeción a las limitaciones y condiciones previstas en los Tratados y en las disposiciones adoptadas para su aplicación”.

Por lo tanto, única y exclusivamente los extranjeros extracomunitarios necesitarán contar con una carta de invitación para entrar a España.

De cara a la entrada a España los extranjeros extracomunitarios pueden dividirse en 2 grandes grupos. Los que necesitan o no visado para ingresar al territorio español. Para saber si usted necesita visa o no lea la lista de países sometidos a la obligación de visado.

La diferencia entre unos y otros es que, a los extranjeros que no necesitan visado se les exigirá la carta de invitación en el puesto fronterizo español. En cambio, los extranjeros que requieren de visado podrán aportar ante el Consulado español la carta de invitación en apoyo a la solicitud de visado correspondiente (Apartado 2 de la disposición primera de la Orden PRE/1283/2007).

9) ¿Dónde solicitar la carta de invitación para extranjeros?

 

La carta de invitación deberá solicitarse en la Comisaría de la Policía Nacional de su lugar de residencia, la cual será la competente para la tramitación y expedición de la misma (Disposición segunda de la Orden PRE/1283/2007).

10) ¿Cuál es el modelo de carta de invitación que debe cumplimentarse?

 

Como se indicó previamente, la carta de invitación no se redacta por el invitante, sino que por el contrario se tramita ante la Comisaría de Policía Nacional correspondiente. Para solicitarla existe un modelo de carta de invitación preestablecido, el cual encontrará a continuación:

11) ¿Cuáles son los requisitos de la carta de invitación?

 

Los requisitos para la obtención de la carta de invitación están previstos en la disposición segunda de la Orden PRE/1283/2007 y son los siguientes:

a) Presentar la solicitud de expedición de carta de invitación, la cual contendrá los siguientes datos:

  • Nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, número del documento nacional de identidad (DNI) o pasaporte del solicitante, cuando se trate de español, o pasaporte, tarjeta de identidad de extranjero (TIE) o número de identidad de extranjero (NIE), cuando el solicitante no sea español, y domicilio o lugar completo de residencia.
  • Manifestación expresa de la voluntad del solicitante de invitar y de acoger a la persona invitada, bien en su domicilio principal, que será el indicado en el punto anterior, bien en una segunda vivienda, en cuyo caso, determinará el lugar concreto.
  • Relación o vínculo que mantiene con el invitado.
  • Nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, lugar concreto de su residencia o domicilio y número de pasaporte del invitado.
  • Período durante el cual está prevista la estancia del invitado, especificando, de manera aproximada, el primer y el último día de la misma. Nota: El período de invitación no podrá ser superior a 90 días naturales, ya que en principio es el plazo máximo que un turista puede estar en España (Art. 28 del Reglamento de Extranjería).
  • El invitante deberá declarar que la información expuesta es verídica.
  • Finalmente, el solicitante declarará que ha sido informado de los delitos e ilícitos administrativos relacionados con tráfico ilegal e inmigración clandestina de personas (Sobre este punto volveremos más adelante).

 

De igual modo, el solicitante declarará conocer que tanto los datos del invitante como del invitado serán incorporados a un fichero de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, pudiendo ejercitar los conocidos derechos ARCO, es decir, acceso, rectificación, cancelación y oposición según lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

 b) Los documentos que deben acompañar a la solicitud varían dependiendo de la Comisaría de la Policía Nacional en la cual se debe realizar el trámite. Esto es algo lamentable, pues crea cierta inseguridad jurídica para los solicitantes, quienes no están del todo seguro de los documentos que les exigirán, por cuanto no se hace conforme a la norma que regula la materia, sino que por el contrario dependerá del criterio de la Comisaría correspondiente, por no decir del funcionario de turno. No obstante, usualmente exigen lo siguiente:

  • Original y copia del DNI, NIE o pasaporte del solicitante.
  • Original y copia de la documentación acreditativa de la disponibilidad de la vivienda (título de propiedad, contrato de arrendamiento u otro que demuestre el derecho de residir en el inmueble). Esta documentación siempre debe presentarse pues está previsto de forma expresa en el apartado 2 de la disposición segunda de la Orden PRE/1283/2007.
  • Original y copia de la última factura del agua, electricidad o gas. Esto normalmente lo exigen cuando el contrato de arrendamiento que se presenta tiene más de 1 año de antigüedad. Dicho requisito sólo lo piden en algunas Comisarías de la Policía Nacional.
  • Original del certificado de empadronamiento colectivo. El objeto de esto consiste en conocer el número de personas que viven en esa vivienda, lo cual compararán con el número de habitaciones que constan en el documento de propiedad o alquiler. En consecuencia, si hay muchas personas empadronadas y pocas habitaciones existe la posbilidad que deniegen la carta de invitación. Este requisito suelen pedirlo en la gran mayoría de las Comisarías de la Policía Nacional.
  • Copia del pasaporte del invitado. No es un documento obligatorio, pero en muchas Comisarías de Policía Nacional aconsejan presentarlo. La razón es que la Policía Nacional no se hace responsable de las erratas que pueda tener la carta de invitación con respecto a los datos del invitado. Por ello, presentando copia del pasaporte del invitado es menos probable que se cometa alguna equivocación. De todos modos, siempre hay que revisar muy bien cuando nos den la referida carta para de esa manera darnos cuenta si hay errores y de ser así advertirlo en ese momento para que los corrijan de inmediato.
  • Tasas pagadas. Según la disposición cuarta de la Orden PRE/1283/2007, las tasas deben pagarse una vez que se dicte la resolución favorable de la carta de invitación. No obstante, hay Comisarías de la Policía Nacional que, siguiendo una práctica contraria a lo establecido por la mencionada Orden, exigen que ya se hayan pagado las tasas al momento de la presentación de la solicitud junto con todos sus anexos.

 

12) ¿Cuál es el precio de las tasas que deben pagarse por la carta de invitación?

 

Para obtener una carta de invitación deben pagarse 2 tasas, las cuales son:

  • Autorización de expedición de carta de invitación
72,84 €
  • Carta de invitación
6,36 €
  • Total
79,20 €

 

Es importante señalar que si se quiere obtener una carta de invitación para 2 personas o más puede hacerse. En este caso, sólo tendríamos que agregarle 6,36 euros por cada invitado adicional. Por ejemplo, el precio por 2 invitados sería 85,56 euros (79,20 + 6,36), por 3 invitados 91,92 (79,20 + 6,36 + 6,36) y así sucesivamente.

Otro dato importante es que al tramitar la carta de invitación podemos solicitar una compulsa de la misma, es decir, una copia fiel y exacta de la original. Lo recomendable de hacer esto es que si se nos extravía no tendremos que pedir la carta nuevamente, ya que contaremos con el respaldo correspondiente al tener la copia certificada. Para adquirir la copia compulsada debemos pagar una tasa de 1,06 euros.

13) ¿Cuánto tardan en emitir la carta de invitación para viajar a España?

 

El apartado 1 de la disposición tercera de la Orden PRE/1283/2007, se limita a señalar que, “una vez recibida la solicitud por la dependencia competente para su tramitación, ésta iniciará su tramitación, nombrándose instructor del procedimiento, de cara a resolver en el sentido que proceda en relación con la misma con la mayor brevedad posible”.

En la práctica el tiempo para obtener la carta de invitación puede variar mucho, dependiendo de la Comisaría de la Policía Nacional que nos corresponda y de la época del año en que la solicitemos. Además, debemos tomar en cuenta que algunas Comisarías exigen solicitar cita previa y otras no. En muchas Comisarías dicha cita previa no se solicita por Internet, sino que debemos acudir personalmente a la sede de la Policía para obtenerla.

De cara a lo anterior, debemos considerar que hay Comisarías de Policía que tienen una carga de trabajo mucho mayor que otras. Además, los meses previos a las temporadas altas siempre estarán más concurridas. Por lo tanto, si nuestro invitado viene en agosto o diciembre debemos ser precavidos y solicitarla con un tiempo de antelación mayor.

Lo máximo que se han tardado en emitir una carta de invitación a alguno de nuestros clientes ha sido 1 mes. Sin embargo, sabemos de casos donde el tiempo de espera ha sido cercano a los 3 meses, cuestión que afortunadamente no es lo que normalmente ocurre.

14) ¿Cuáles son las consecuencias, sanciones o multas que podrían imponerse por haber solicitado una carta de invitación?

 

Tanto en la solicitud de la carta de invitación como en la carta de invitación en sí, se nos advierte de una serie de delitos e infracciones administrativas relacionadas con la tráfico ilegal e inmigración clandestina de personas.

El delito que se nos advierte es el establecido en el artículo 318 bis del Código Penal, el cual establece que:

El que directa o indirectamente promueva, favorezca o facilite el tráfico ilegal o la inmigración clandestina de personas desde, en tránsito o con destino a España, o con destino a otro país de la Unión Europea, será castigado con la pena de 4 a 8 años de prisión”.

Por el hecho de solicitar y obtener una carta de invitación es realmente difícil que se nos impute el delito previsto en el artículo antes citado. Por ello, nos centraremos en las infracciones de carácter administrativo.

Con relación a las infracciones administrativas en materia de extranjería, se nos advierte sobre 2 de ellas, las cuales están previstas en los artículos 53.2.c) y 54.1.b) de la Ley de Extranjería.

La primera de ellas establece que será una infracción grave el, “promover la permanencia irregular en España de un extranjero, cuando su entrada legal haya contado con una invitación expresa del infractor y continúe a su cargo una vez transcurrido el período de tiempo permitido por su visado o autorización”.

Cabe destacar que al ser una infracción grave la sanción que se podría imponer es una multa de 501 hasta 10.000 euros (Art. 55.1.b) de la Ley de Extranjería).

De dicha infracción es importante destacar 2 elementos:

a) El extranjero contó con una carta de invitación para entrar a España y;

b) El extranjero continúo a cargo del invitante una vez vencido el plazo que podía estar en España.

Aunque estos 2 elementos deben darse de manera conjunta, muchas veces proceden a sancionar al invitante cuando el invitado se ha quedado en España de manera irregular, a pesar que esa persona ya no continúa a cargo del invitante.

En esos casos existe una alta probabilidad de impugnar dicha sanción, ya que no se verifican los 2 elementos sino tan solo uno de ellos. Por lo tanto, si lo han multado lo invitamos a que nos contacte para que mediante nuestros servicios podamos ayudarlo a anular esa sanción, como ya hemos hecho con muchos de nuestros clientes.

La segunda infracción que se nos advierte se considera muy grave. Por ello, la multa puede ir desde los 10.001 hasta los 100.000 euros (Art. 55.1.c) de la Ley de Extranjería). Dicha infracción consiste en “inducir, promover, favorecer o facilitar con ánimo de lucro, individualmente o formando parte de una organización, la inmigración clandestina de personas en tránsito o con destino al territorio español o su permanencia en el mismo, siempre que el hecho no constituya delito”.

No es lo usual que a una persona que haya solicitado una carta de invitación se le intente luego multar por esta infracción. Sin embargo, en caso que se haga, el elemento clave es que debe haber ánimo de lucro para que se cometa la infracción. Un ejemplo de ánimo de lucro sería, solicitar una carta de invitación a favor de un desconocido a cambio de que éste nos pague una suma de dinero.

Como se indicó en el párrafo previo, es indispensable que exista ánimo de lucro para que se cometa esta infracción, tal cual como se determinó en la SJCA Tarragona número 202/2015, de fecha 29 de julio de 2015, en donde se señaló lo que se transcribe a continuación:

De la redacción de precepto podemos extraer algunas conclusiones: en primer lugar, no cualquier favorecimiento o promoción de la inmigración clandestina es sancionable, sino sólo los que se efectúen con ánimo de lucro. Y en todo el expediente administrativo no existe ninguna prueba, ni siquiera alegación, de que la conducta imputada al recurrente, en la que luego se entrará más concretamente, obedeciera a ánimo de lucro alguno. Considerando que la presunta conducta de favorecimiento de la inmigración ilegal se realizó a favor de un hermano, este ánimo de lucro no se presume, sino que ha de ser probado, lo que ni siquiera se ha intentado. Por este sólo motivo el recurso puede ya ser estimado, con revocación de la sanción impuesta, por falta de tipicidad de los hechos”.

Por lo tanto, en caso que intenten imponerle una multa por atribuirle la comisión de dicha infracción, puede ponerse en contacto con nosotros para que como abogados de extranjería expertos en la materia lo ayudemos a impugnarla.

15) Conclusión.

 

De todo lo previamente expuesto es importante destacar los siguientes puntos:

a) La carta de invitación no se redacta por el invitante ni se tramita ante una Notaría. La única forma de obtener una válida es solicitándola en la Comisaría de la Policía Nacional correspondiente según nuestro domicilio.

b) No solamente los españoles pueden tramitarla sino también las personas a quienes se les aplica el régimen comunitario y los extranjeros extracomunitarios que cuenten con residencia legal en España.

c) La carta de invitación es obligatoria para que los extranjeros extracomunitarios puedan entrar a España, salvo que tengan una reserva de hotel (preferiblemente completamente paga).

d) A pesar de su obligatoriedad, no es el único requisito que se debe presentar, pues son muchos más (pasaporte, boleto de ida y vuelta, medios económicos suficientes, entre otros).

e) El no tener una carta de invitación puede acarrear la denegación de entrada al territorio español.

f) La carta de invitación que debe presentarse en el puesto fronterizo debe ser la original, no una copia, por cuanto es la única forma que tienen los funcionarios del control de fronteras de poder verificar la autenticidad de la misma al analizar las medidas de seguridad que contiene dicha carta.

g) Existe una alta probabilidad de impugnar la gran mayoría de multas que imponen al que haya solicitado una carta de invitación. Por ello, le recomendamos ampliamente que no permanezca inerte y proceda a recurrirlas. Para ello puede contactarnos y con mucho gusto lo ayudaremos.

Por último, si le ha gustado el artículo lo invitamos a que lo evalúe, lo comparta en redes sociales y escriba algún comentario relacionado con el tema.

Carta de invitación para viajar a España en 2018
4.8 (95.56%) 45 votes
Andrés Graffe Pérez
agraffe@deaboga.com

Licenciado en Derecho y miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde el año 2012. Especialista en Derecho Laboral (Universidad Carlos III de Madrid) y Extranjería (Centro de Estudios Financieros y Centro de Estudios e Investigaciones Jurídicas).

8 Comentarios
  • Eric Guéret
    Publicado 18:55h, 05 diciembre Responder

    Muchas gracias por sus consejos!

    Soy de Bélgica, estoy invitando a un amigo argentino, su vuelo transita por Madrid. Mi pregunta es la siguiente: La aduana española controlará mi carta de invitación belga (en francés)?

    • Andrés Graffe Pérez
      Publicado 19:23h, 05 diciembre Responder

      ¡Muchas gracias por el comentario Sr. Eric!

      Según el Código de Fronteras Schengen, “los nacionales de países de fuera de la UE (como su amigo que es argentino) son sometidos a un control más detallado, que implica la comprobación de las condiciones de entrada”.

      Una de las condiciones de entrada según ese Código, está relacionada con la justificación del objeto de la estancia, que puede ser a través de reserva de hotel o carta de invitación.

      En este caso, si su amigo realizará la inmigración en Madrid y por ende entrará al territorio Schengen por España, los funcionarios del control de frontera en Madrid sí podrán controlar su carta de invitación belga. Esto se debe a que dichas autoridades no sólo están controlando el acceso a España sino al territorio Schengen en general, pues una vez que se esté dentro del mismo, no hay un control adicional en los vuelos que van de un país a otro cuando ambos pertenecen al territorio Shengen (por ejemplo, un vuelo de Madrid a Bruselas). Es como si se tratara de un vuelo interno, lo que acarreará que al pasar el control de fronteras en España, su amigo no será sometido a otro control de fronteras en Bélgica.

      Sin embargo, es importante señalar que no hace falta que la carta esté traducida al castellano para que pueda ser controlada por las autoridades españolas, siempre y cuando se haya emitido de conformidad con las leyes belgas.

      Espero que la información le haya resultado útil.

      Un cordial saludo.

  • Renzo Chilque
    Publicado 16:54h, 16 diciembre Responder

    Hola, una consulta cuando uno va a realizar la carta de invitación tiene que presentar el boleto aéreo (ida y vuelta) o podría ser la reserva únicamente, la consulta va por qué si hubiera alguna observación, digo nada más, y se rechace la carta de nada valdría haber comprado los boletos de vuelos a las fechas que se especificaron en la carta.

    • Andrés Graffe Pérez
      Publicado 10:51h, 19 diciembre Responder

      Hola Renzo, muy interesante la pregunta.

      Al momento de tramitar la carta de invitación no es necesario mostrar los boletos aéreos. De hecho, en la solicitud sólo se debe indicar el período de tiempo que el invitado estará en España, el cual deberá ser orientativo, pero nunca podrá exceder de los 90 días.

      Lo más recomendable es poner fechas exactas, pero he visto casos donde el solicitante ha indicado un plazo de visita un poco más amplio y eso no ha acarreado ningún problema para que le concedan la carta de invitación. Por ejemplo, el invitante señaló que el invitado vendría del 20 de diciembre hasta el 15 de enero. Luego el invitado al obtener los boletos, compró su ida para el 22 de diciembre y el regreso para el 12 de enero. En este caso como el período de la carta de invitación es superior al tiempo que el invitado estará en España, este último no tendrá problema para entrar a territorio español.

      Espero que la respuesta le haya resultado útil.

      Un cordial saludo.

  • Yenniffer Cárdenas
    Publicado 14:27h, 09 enero Responder

    Hola buenos días,

    Tengo la siguiente inquietud: En caso de llegar a una ciudad, por ejemplo Madrid, pero colocar en la carta de invitación que la estadía será en Córdoba o Málaga. ¿Tiene inconveniente? Lo pregunto por que yo llego a Madrid, me acoge una amiga, pero ella vive en Málaga, es decir que un vez yo llegue a Madrid, me desplazo a Málaga para encontrarme con ella.

    Gracias.

    • Andrés Graffe Pérez
      Publicado 23:35h, 10 enero Responder

      Hola Yenniffer, no debería haber problema alguno si llegas a España por Madrid y la carta de invitación indica que tu estancia será en Málaga.

      Sin embargo, en caso que tu desplazamiento hasta Andalucía sea en Tren o autobús sería recomendable que ya tengas los pasajes comprados o por lo menos la documentación que puedas obtener de Internet sobre ese desplazamiento, por ejemplo, precios y horarios de los trenes o autobuses que van hasta allá, etc. De esa manera le estarías demostrando a los funcionarios que estás informada sobre el tema y que efectivamente te hospedarás en Málaga.

      Espero que te haya servido la respuesta.

      Un cordial saludo.

  • Omar
    Publicado 18:46h, 09 enero Responder

    Buenas tardes, el día 19 de diciembre presenté mi carta de invitación y hasta el día de hoy 9 de enero no he recibido respuesta, ¿qué puedo hacer?

    • Andrés Graffe Pérez
      Publicado 23:25h, 10 enero Responder

      Hola Omar, según el apartado 1 de la disposición tercera de la Orden PRE/1283/2007, los funcionarios de la Policía Nacional intentarán resolver la solicitud de carta de invitación lo antes posible, pero so se establece un plazo específico.

      Sin embargo, lo que puedes hacer es dirigirte a la comisaría de la Policía Nacional y presentar un escrito por medio del cual solicitas que decidan sobre la carta de invitación lo antes posible. En dicho escrito puedes indicar que ya la solicitud tiene más de 1 mes y todavía no la han decidido.

      Adicionalmente, si el invitado ya compró los boletos aéreos y el viaje es pronto, puedes anexar los billetes para justificar que necesitas la referida carta lo antes posible para enviársela a tu invitado y que pueda entrar a España sin problema.

      Espero que la respuesta te haya resultado útil.

      Un cordial saludo.

Escriba un comentario

blog derecho laboral y extranjeria

Suscríbase a nuestro blog

 

¿Le gusta lo que está leyendo? Suscríbase a nuestro blog y recibirá contenido exclusivo relacionado con Derecho Laboral y Extranjería que será de gran utilidad para usted.

Su suscripción se ha realizado exitosamente