Bufete de Abogados Laboralistas en Madrid

Nuestros servicios más demandados como Abogados Laboralistas

Despido

Si es trabajador solicitaremos la improcedencia o nulidad del despido para que obtenga bien sea la indemnización correspondiente o la readmisión y el pago de salarios de tramitación. En caso se ser empresario lo asesoraremos antes de la realización del despido y lo defenderemos en contra de las reclamaciones que pueda ejercer el trabajador.

Reclamación de Cantidad

La principal obligación del empresario frente a los trabajadores es el pago del salario y demás beneficios laborales. En caso de impago o retraso de estos conceptos los reclamaremos por usted. Si es empresario lo asesoraremos sobre la procedencia o no del pago de los distintos conceptos laborales y lo defenderemos contra las posibles pretensiones de pago por parte de los trabajadores.

Contratos Laborales

Nuestros servicios van desde la redacción de los distintos contratos laborales hasta el asesoramiento sobre la validez del tipo contractual elegido por el empresario y las cláusulas contenidas en ellos (período de prueba, permanencia en la empresa, exclusividad, no competencia, confidencialidad, entre otros).

Asesoría Laboral

Al ser un bufete de abogados laboralistas prestamos un servicio de asesoría integral en cualquiera de las áreas que conforman el Derecho del Trabajo (Relaciones laborales individuales, colectivas, Seguridad Social y Prevención de Riesgos Laborales).

Contingencias profesionales

De los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se originan una serie de prestaciones e indemnizaciones. Algunas de ellas deben ser pagadas por el empleador y otras por la Seguridad Social. Si es trabajador reclamaremos su pago y de ser empleador lo defenderemos de las mismas.

Representación ante los Tribunales

Bien sea trabajador o empresario defenderemos sus derechos e intereses ante los Juzgados y Tribunales de lo Social (interposición de demandas, recurso de suplicación, casación, etc.).

Más sobre nuestros servicios de Derecho Laboral

Los servicios previamente mencionados son sólo los más demandados por nuestros clientes. No obstante, al ser un bufete de abogados laboralistas, llevamos a cabo otras actividades relacionadas con Derecho del Trabajo. A continuación encontrará una descripción más detallada de los servicios antes mencionados y de muchos otros que también prestamos:

Despidos

El despido puede ser disciplinario, objetivo o colectivo. Independientemente de su calificación, como despacho de abogados laboralistas, lo podemos ayudar de la siguiente forma:

 

  • Si usted es trabajador solicitaremos que el despido sea declarado nulo o improcedente, a los fines que lo readmitan es su puesto de trabajo y le paguen los salarios de tramitación (los que no ha cobrado desde la fecha del despido hasta el día que lo reincorporen) o le otorguen la indemnización correspondiente (en la mayoría de los casos 33 días de salario por año de servicio hasta un máximo de 24 mensualidades).

 

  • Si usted es empresario lo asesoraremos antes de proceder a despedir al trabajador para que lo haga de la manera correcta con base en la legislación vigente. Además, lo defenderemos de las demandas por despido que los trabajadores interpongan contra usted para evitar que sea condenado a readmitir al trabajador o a pagarle la indemnización reclamada.

Extinción de contratos temporales

Además de la indemnización por despido, el Estatuto de los Trabajadores establece otras indemnizaciones en caso que la relación laboral termine por la expiración del tiempo convenido o la realización de la obra o servicio objeto del contrato. En estos casos:

 

  • Si usted es trabajador y el empresario no le ha pagado dicha indemnización o le ha pagado un monto menor al correspondiente, reclamaremos el pago de la referida indemnización ante los órganos competentes.

 

  • Si usted es empresario le asesoraremos sobre el monto correcto de la indemnización, para que no pague más de lo que le corresponde al trabajador. También lo defenderemos de las demandas que los trabajadores hayan interpuesto contra usted reclamando esa indemnización.

Extinción del contrato de trabajo por parte del trabajador

El trabajador puede solicitar la extinción del contrato de trabajo cuando el empresario haya incurrido en incumplimientos contractuales, como podrían ser el impago o retraso en el pago de salarios, violación de derechos fundamentales, acoso laboral, acoso sexual en el trabajo, etc.

 

La característica principal de esta extinción es que, a diferencia de la dimisión, al trabajador le correspondería una indemnización igual a como si éste hubiese sido despedido (normalmente 33 días de salario por año de servicio hasta un máximo de 24 mensualidades).

 

Aunado a lo anterior, de ser autorizada por el juez la terminación de la relación laboral por esta vía, el trabajador tendría derecho a disfrutar de la prestación contributiva por desempleo (coloquialmente llamada “paro”).

 

  • Si usted es trabajador interpondremos la demanda para que el Juzgado correspondiente autorice la terminación de la relación de trabajo y condene al empresario a que le pague la indemnización correspondiente. También le ayudaremos a solicitar la prestación contributiva por desempleo (el paro).

 

  • Si usted es empresario lo defenderemos contra la demanda que el trabajador haya interpuesto por ese motivo, con la finalidad que no se autorice la extinción de la relación laboral y por ende no sea condenado al pago de la indemnización.

Finiquitos

Al terminar la relación laboral se le debe entregar al trabajador el finiquito. En él se deben indicar los pagos que se le están realizando (último salario, vacaciones, paga extra prorrateada, entre otros conceptos).

 

Como despacho de abogados laboralistas, nuestros servicios comprenden el cálculo, la elaboración y la revisión del finiquito.

Reclamación de cantidad

Existen muchos derechos y beneficios laborales que pueden ser reclamados. Los casos más comunes están relacionados con el impago de salarios, complementos salariales no abonados, horas extraordinarias, entre otros.

 

  • Si usted es trabajador reclamaremos esas cantidades de dinero para que el empresario sea condenado a pagárselas.

 

  • Si usted es empresario lo defenderemos contra las demandas de los trabajadores que están reclamando dichas cantidades de dinero para que no sea condenado al pago de las mismas.

Falsos autónomos y falsos becarios

En ocasiones la verdadera naturaleza de la relación entre las partes es laboral, pero formalmente (en el contrato que se firmó) se indicó que la naturaleza era de otro tipo (civil, mercantil, etc.). Por ello:

 

  • Si usted es trabajador y ha sido calificado por el empresario como autónomo o becario, solicitaremos la declaración de la verdadera naturaleza de la relación, es decir, que es un contrato laboral. De esa manera también reclamaremos todo lo que no le han pagado por no haber sido tratado como un trabajador (diferencias salariales, vacaciones no disfrutadas, pagas extraordinarias e indemnización por despido si la relación ha terminado).

 

  • Si usted es empresario lo asesoraremos para evitar que una relación civil, mercantil o de otra naturaleza, se convierta en laboral. De ser demandado, lo defenderemos para que el juez competente determine que la relación que lo vincula a la otra persona no es laboral y así no sea condenado al pago de conceptos derivados de una relación de trabajo.

Contratos laborales

En materia laboral la contratación puede ser indefinida o temporal. Adicionalmente, dentro de todos estos contratos se suelen incluir pactos accesorios de gran importancia como los referidos al período de prueba, permanencia en la empresa, exclusividad, no competencia, confidencialidad, entre otros. En consecuencia:

 

  • Si usted es trabajador revisaremos su contrato de trabajo para indicarle tanto la validez o no de la modalidad contractual escogida por el empresario como la legalidad de las cláusulas impuestas en dicho contrato.

 

  • Si usted es empresario lo asesoraremos sobre la correcta modalidad contractual que debe utilizar y las cláusulas que se deben incluir en dicho negocio jurídico. De igual modo, redactaremos el contrato de trabajo para que cumpla con todas las exigencias legales.

Accidentes de trabajo o enfermedades profesionales

De la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, se derivan una serie de prestaciones e indemnizaciones. Algunas de ellas son cubiertas por la Seguridad Social y otras pueden ser pagadas por el empresario.

 

  • Si usted es trabajador y ha sufrido un accidente de trabajo o enfermedad profesional realizaremos los trámites necesarios para que la Seguridad Social le otorgue las prestaciones correspondientes. Adicionalmente, reclamaremos las indemnizaciones derivadas de estas contingencias profesionales, como la responsabilidad subjetiva del empresario y el recargo de prestaciones.

 

  • Si usted es empresario lo defenderemos contra las decisiones que tomen los órganos administrativos relacionados con un accidente de trabajo o enfermedad profesional. De igual modo, nuestros servicios comprenden la defensa contra la demanda que el trabajador interponga para reclamar las indemnizaciones derivadas de este tipo de contingencias profesionales.

Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo

A lo largo de la relación de trabajo pueden presentarse modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. Normalmente están relacionadas con cambios en la jornada, el horario, el régimen de trabajo a turnos, la cuantía salarial y otras condiciones del contrato laboral.

 

Algunas de ellas son tan específicas que están reguladas de manera independiente, como la movilidad geográfica (traslado de un centro de trabajo a otro que implique un cambio de residencia para el trabajador) y la movilidad funcional (realización de funciones de grupos inferiores o superiores del trabajador).

 

De dichas modificaciones puede nacer el derecho del trabajador a rescindir el contrato de trabajo y a recibir una serie de indemnizaciones por ello.

 

  • Si usted es trabajador le asesoraremos para que conozca con certeza si el cambio que le impusieron puede considerarse como una modificación sustancial de sus condiciones de trabajo. De esa manera, también reclamaremos la indemnización correspondiente.

 

  • Si usted es empresario le asesoraremos sobre las medidas que debe adoptar al momento de realizar estos cambios en la relación de trabajo. También lo defenderemos de las demandas que los trabajadores hayan interpuesto contra usted relacionadas con el cambio realizado en las condiciones de trabajo.

Régimen disciplinario laboral

El empresario tiene el poder disciplinario en las relaciones laborales por las faltas que pueda cometer el trabajador. Dentro de dichas sanciones, la más común y grave es el despido, aunque existen otras como la suspensión de empleo y sueldo.

 

  • Si usted es trabajador y ha sido sancionado por el empresario solicitaremos la impugnación de dicha sanción.

 

  • Si usted es empresario le asesoraremos para que imponga la sanción de una manera correcta y lo defenderemos en vía judicial si el trabajador la impugna.

Asesoramiento en materia laboral

Al ser un despacho de abogados laboralistas, nuestros servicios de asesoría incluyen cualquier aspecto del Derecho del Trabajo, dentro de los cuales podemos destacar los relacionados con:

 

  • Contratas, subcontratas y cesión ilegal de trabajadores.

 

  • Contratación a través de empresas de trabajo temporal (ETT).

 

  • Sucesión de empresas.

 

  • Prevención de riesgos laborales.

 

  • Otras aspectos del área laboral.

Reconocimiento de prestaciones y derechos frente a la Seguridad Social

La Seguridad Social está obligada a otorgarnos una serie de prestaciones, las cuales dependerán de la contingencia que se verifique (incapacidad temporal, desempleo, etc.). No obstante, en muchas ocasiones este órgano se niega a otorgarnos la prestación o lo quiere hacer por un monto inferior. En ese caso podremos reclamar para que usted obtenga su prestación en la cuantía correspondiente.

Representación ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social se encarga de verificar el cumplimiento de las normas laborales. En consecuencia, las inspecciones que realiza pueden traducirse en la apertura de procedimientos sancionadores, la imposición de actas de infracción, actas de liquidación, etc.

 

En estos casos, como despacho de abogados laboralistas, nuestros servicios comprenden la representación ante dicho órgano, la interposición de recursos administrativos y la impugnación en vía judicial de los actos que pueda emitir (normalmente sanciones).

Representación o asistencia ante los Servicios de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC)

La legislación laboral obliga en la mayoría de los casos, como requisito previo a interponer la demanda, la presentación de una papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC). Esto con la finalidad de intentar que las partes lleguen a un acuerdo extrajudicial.

 

  • Si usted es trabajador interpondremos la referida papeleta de conciliación e intentaremos llegar a un acuerdo con el empresario en el acto de conciliación que satisfaga de la mejor manera posible sus intereses como trabajador.

 

  • Si usted es empresario lo representaremos ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) e intentaremos llegar a un acuerdo con el trabajador que satisfaga de la mejor forma posible sus intereses como empresario.

Representación ante los Juzgados y Tribunales competentes

Como despacho de abogados laboralistas, nuestros servicios abarcan la defensa y representación ante los Juzgados y Tribunales competentes para resolver cualquier tipo de conflictos de Derecho del Trabajo y Seguridad Social (despidos, reclamación de cantidad, indemnizaciones por accidente de trabajo, indemnización por daños y perjuicios derivados de violaciones a derechos fundamentales de los trabajadores, entre otros).

 

Nuestra defensa en el área judicial también comprende la interposición de cualquier medio de impugnación judicial, como el Recurso de Suplicación y de Casación.

Cualquier otro aspecto relacionado con Derecho Laboral

Los servicios antes mencionados son a título enunciativo, por ser éstos los que comúnmente nos solicitan nuestros clientes. No obstante, al ser un despacho de abogados laboralistas, nos dedicamos a cualquier aspecto relacionado con el Derecho del Trabajo.

abogado laboralista madrid

Si es trabajador

Recuerde que cuenta con la denominada “garantía de indemnidad”, es decir, la imposibilidad de sufrir cualquier tipo de represalia por haber solicitado la tutela de un derecho laboral. De nada sirve ser titular de un derecho si no lo ejerce. Estamos para ayudarle.

bufete de abogados laboralistas madrid

Si es empresario

Recuerde que en Derecho del Trabajo la palabra clave para usted es PREVENCIÓN. A través de ella podrá tomar la decisión que mejor se adapte a sus necesidades dentro de la legalidad vigente. Una errónea elección en materia laboral puede acarrearle graves perjuicios económicos. Estamos para ayudarle.