requisitos para viajar y entrar a españa

Requisitos para viajar y entrar a España como turista

Luego de todo el esfuerzo, tiempo y dinero que ha invertido en su viaje, lo menos que quiere es que su entrada sea denegada. Por ello, en este artículo daremos respuesta a las preguntas relacionadas con los requisitos para viajar y entrar a España. Algunas de las interrogantes que responderemos son: 1) ¿En qué tipo de fronteras españolas se llevan a cabo los controles de acceso a los extranjeros?; 2) ¿Qué extranjeros están sujetos al control de fronteras?; 3) ¿Cuáles son los requisitos para viajar y entrar a España?; 3) ¿Qué documentos debe tener para probar dichos requisitos?; y 4) ¿Cuáles son las preguntas que normalmente los policías le harán al pasar por el puesto de control de fronteras? Además, a lo largo del post le daremos consejos prácticos que deberá considerar para que pueda entrar a territorio español sin problema alguno.

Según el Servicio de Estudios del Parlamento Europeo Sobre Inmigración Irregular, el 66% de las denegaciones de entrada o rechazos en frontera de toda la Unión Europea se producen en España. Haz click para twittear

1) ¿En que tipo de fronteras españolas se llevan a cabo los controles de acceso a los extranjeros?

 

España forma parte del llamado “territorio Schengen”. Por ello, las autoridades de dicho país sólo corroborarán si usted cumple o no con los requisitos para viajar y entrar a España en caso que su ingreso sea por una frontera externa, es decir, que provenga de un país que no forme parte del territorio Schengen. Por ejemplo, si viene de Venezuela, Ecuador, Colombia, Argentina, Perú, Bolivia, entre otros países que no forman parte del mencionado territorio, estará sujeto al control de fronteras en el puesto correspondiente.

Por el contrario, si usted ya se encuentra en territorio Schengen y viaja a España, lo hará por una frontera interna. En consecuencia, independientemente de su nacionalidad, no será objeto de este control, pues dentro del territorio Schengen la regla general es la supresión de las fronteras internas. Para ilustrar mejor esto le indicamos otro ejemplo. Si usted es de Venezuela pero llegó a Francia y luego quiere ir a España, al entrar en España no le harán un control de los requisitos de entrada, pues ese control ya fue realizado por las autoridades francesas cuando ingresó a dicho país.

2) ¿Qué extranjeros deben cumplir con los requisitos para entrar a España como turistas?

 

El control de los requisitos para viajar y entrar a España se lo harán únicamente a aquellos extranjeros a los que no se le aplica el régimen comunitario.

A estos efectos, se le aplica el régimen comunitario a las personas que tengan la nacionalidad de algún país de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo (Está conformado por todos los Estados miembros de la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein y Noruega) y de Suiza, así como a algunos de sus familiares. Si desea saber más sobre quiénes están sujetos al régimen comunitario, los derechos de dicho régimen y como hacer para que sus familiares se beneficien del mismo (reagrupación familiar, etc.) lo invitamos a leer nuestro artículo denominado: TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE EL RÉGIMEN COMUNITARIO.

Por lo tanto, si a usted no se le aplica el régimen comunitario conforme a lo indicado en el párrafo anterior será objeto de control para verificar si cumple con los requisitos para viajar y entrar a España.

3) ¿Cuáles son los requisitos para viajar y entrar a España?

 

Los requisitos para viajar y entrar a España están establecidos en los artículos 25 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (en adelante Ley de Extranjería) y 4 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (en lo sucesivo Reglamento de Extranjería), respectivamente. Dichos requisitos son:

3.1.- La entrada deberá realizarse por los puestos habilitados al efecto.

 

Por este requisito no deberá preocuparse, pues lo normal será que usted venga en avión y llegue a un aeropuerto español donde estarán estos puestos habilitados.

3.2.- Poseer pasaporte o documento de viaje válido que acredite su identidad.

 

El artículo 6.1.a) del Reglamento de Extranjería establece como documento válido de entrada a España el “pasaporte, individual, familiar o colectivo, válidamente expedido y en vigor”. Además, inidica que, “los menores de 16 años podrán figurar incluidos en el pasaporte de su padre, madre o tutor cuando tengan la misma nacionalidad del titular del pasaporte y viajen con éste”.

A su vez el artículo 6.2 del Reglamento de Extranjería prevé que, “los pasaportes deberán permitir el retorno al país que los haya expedido”. Esto usualmente se traduce en que el pasaporte deberá seguir vigente para la fecha de regreso a su país de origen.

Lo normal es que el extranjero venga a España con el pasaporte expedido por la autoridad competente de su país. No obstante, la ley y el reglamento de extranjería también mencionan otros documentos válidos para entrar a territorio español, como lo podrían ser la tarjeta de identidad para los funcionarios de los organismos internacionales, el documento de viaje de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros.

3.3.- Tener el visado correspondiente.

 

Este requisito no es exigible para todos los extranjeros. Esto debido a que hay Estados a los cuales no se les exige visado a sus nacionales para entrar a España y hay otros que sí. Para saber si usted necesita visa o no lea la lista de países sometidos a la obligación de visado.

Ese listado se refiere al visado de estancia hasta por 3 meses (la conocida como visa de turista). En otras palabras, si usted no es nacional de un país al que se le aplique el régimen comunitario y viene a España a residir, estudiar (por más de 3 meses) o trabajar se le exigirá que tenga la autorización o el visado especial para tales fines.

3.4.- Justificar el objeto y las condiciones de entrada y estancia del viaje.

 

El objeto o motivo del viaje, es decir, su finalidad, debe ser lícito (turismo, visita a un familiar, negocios, asuntos médicos, etc.). Los funcionarios responsables del control de entrada (miembros de la Policía Nacional) “podrán exigirles la presentación de documentos que justifiquen o establezcan la verosimilitud de la razón de entrada invocada” (Art. 8 Reglamento de Extranjería).

El mismo artículo 8 del Reglamento de Extranjería establece algunos documentos que dichos funcionarios le pueden exigir.

Documentos que pueden exigirle independientemente del motivo del viaje:

  • Billete de vuelta o circuito turístico. Este billete deberá ser nominativo (a nombre de usted), intransferible y cerrado, es decir, con una fecha cierta de retorno (Art. 2.1.b) Orden PRE/1282/2007). Nota: Tenga a la mano siempre los billetes tanto de ida como de regreso a su país de origen, pues al mostrárselos el policía nacional lo tomará como un indicio que usted no viene a España a quedarse de manera irregular, sino que por el contrario regresará a su país una vez que culmine su viaje.

 

Documentos que pueden exigirle dependiendo del motivo del viaje:

Si el viaje tiene fines profesionales (con que muestre uno es suficiente):

  • La invitación de la empresa o autoridad expedida en los términos fijados mediante Orden del titular del Ministerio de la Presidencia, para participar en reuniones de carácter comercial, industrial o vinculadas con su actividad o;
  • Documentos de los que se desprenda la existencia de relaciones comerciales vinculadas a su actividad o;
  • Tarjeta de acceso a ferias y congresos.

 

Si el viaje tiene fines turísticos o privados:

  • Documento justificativo del lugar donde se hospedará. Si se quedará en un hotel o en un hostal tendrá que mostrar la reserva en dicho lugar. Si además de estar reservado el hospedaje está completamente pagado es mucho mejor. En algunas ocasiones los tribunales españoles han considerado que no es suficiente la sola reserva en el sitio de hospedaje. Así la STSJ de Madrid, de 29 de marzo de 2011, Ro 51/2011 consideró como no cumplido el requisito de hospedaje ya que el extranjero “si bien afirma que el tiempo de su estancia es de nueve días sólo está pagada la reserva de cinco y no presenta carta de invitación que reúna los requisitos del artículo 7.2.b) del R.D. 2393/04”.
  • En caso de quedarse en casa de un familiar o amigo, deberá tener una carta de invitación de esa persona. Dicha carta de invitación debe obligatoriamente ser solicitada y emitida con base a lo previsto en la Orden PRE/1283/2007, de 10 de mayo, por la que se establecen los términos y requisitos para la expedición de la carta de invitación de particulares a favor de extranjeros que pretendan acceder a España por motivos turísticos o privados. En otras palabras, no es válida una carta emitida a través de un documento privado o una carta de invitación notariada. La única permitida es la previamente indicada, la cual debe solicitarse ante la comisaría de Policía Nacional correspondiente según el domicilio del invitante en España. Si desea conocer más sobre este tema lo invitamos a leer nuestra guía para tramitar la carta de invitación para viajar a España.
  • De ser su caso, también le podrían exigir la confirmación de la reserva de un viaje organizado (tour turístico, por ejemplo).

 

Si el viaje tiene fines académicos:

  • Matrícula o la documentación acreditativa de la admisión en el centro de enseñanza.

 

Si el viaje tiene otros fines:

  • Invitaciones, reservas, programas o;
  • Certificados de participación en eventos relacionados con el viaje. Tarjetas de entrada o recibos.

 

3.5.- Acreditar los medios económicos suficientes para su sostenimiento durante el período de permanencia en España.

 

La Orden PRE/1282/2007, de 10 de mayo, nos indica cuáles son las cuantías mínimas que deberá demostrar para poder entrar en España. A tal efecto, el artículo 2.1.a) de la referida Orden prevé lo siguiente:

Para su sostenimiento, durante su estancia en España, la cantidad a acreditar deberá alcanzar una cantidad que represente en euros el 10% del salario mínimo interprofesional bruto o su equivalente legal en moneda extranjera multiplicada por el número de días que pretendan permanecer en España y por el número de personas que viajen a su cargo. Dicha cantidad será, en todo caso, de un mínimo que represente el 90% del salario mínimo interprofesional bruto vigente en cada momento o su equivalente legal en moneda extranjera por persona, con independencia del tiempo de estancia previsto”.

Según el artículo 1 del Real Decreto 742/2016, de 30 de diciembre, el salario mínimo interprofesional para el año 2017 es de 707,70 euros mensuales. En consecuencia, usted tendría que demostrar que tiene la cantidad de 70,77 euros por cada día de su estadía en España (10% del salario mínimo interprofesional). En todo caso, siempre deberá probar que tiene la cantidad de 636,93 euros (90% del salario mínimo interprofesional), independientemente de los días que pretende quedarse en España. Es decir, aunque sea un solo día la cuantía mínima de dinero tendrá que ser de 636,93 euros.

Esta cuantía es por cada persona que viaje con usted. Por ende, si viaja con su familia deberá hacer los cálculos para tener la cuantía mínima por cada uno de sus miembros y por usted.

En el año 2017, los medios económicos mínimos exigidos para entrar a España equivalen a 70,77 euros por cada día de su estancia en el país. Haz click para twittear

¿Cómo se demuestra la disponibilidad de los medios económicos?

La forma de acreditar la disposibilidad de los medios económicos se hará “mediante exhibición de los mismos, en el caso de que los posean en efectivo, o mediante la presentación de cheques certificados, cheques de viaje, cartas de pago, o tarjetas de crédito, que deberán ir acompañadas del extracto de la cuenta bancaria o una libreta bancaria puesta al día (no se admitirán cartas de entidades bancarias ni extractos bancarios de Internet) o cualquier otro medio con el que se acredite fehacientemente la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta o cuenta bancaria” (Art. 2.2 Orden PRE/1282/2007).

A pesar que una de las formas para acreditar la disponibilidad de medios económicos es mostrándole al funcionario el dinero en efectivo, no es recomendable que éste sea el único medio económico que usted tenga. Ya algunos tribunales han determinado que sólo tener dinero en efectivo no es inherente a la actividad del turismo. En un caso donde ocurrió esto, la STSJ de Madrid, de 29 de marzo de 2011, Ro 51/2011 indicó lo siguiente:

Además cuenta, únicamente, con el dinero en efectivo que portaba sin llevar consigo tarjetas de crédito o documentación bancaria de cualquier clase que le permitiera disponer de dinero en caso de agotarse el efectivo. Los indicados son datos todos ellos que, valorados en su conjunto, desvirtúan las alegaciones de la actora respecto del motivo turístico de su viaje ya que no es inherente a la actividad de turismo no portar más que el dinero en efectivo para hacer frente a los gastos propios de la actividad turística durante el período de un mes en que pensaba permanecer en España sin realizar ingreso alguno”.

Por ese motivo lo ideal es que usted cuente con dinero en efectivo y además otros de los medios antes explicados (tarjetas de crédito, cheques certificados, cheques de viaje, etc.).

3.6.- Certificado sanitario.

 

El artículo 10 del Reglamento de Extranjería establece que, “cuando así lo determine el Ministerio del Interior, de acuerdo con los Ministerios de Sanidad, Política Social e Igualdad y de Trabajo e Inmigración, las personas que pretendan entrar en territorio español deberán presentar en los puestos fronterizos un certificado sanitario expedido en el país de procedencia por los servicios médicos que designe la misión diplomática u oficina consular española, o someterse a su llegada, en la frontera, a un reconocimiento médico por parte de los servicios sanitarios españoles competentes, para acreditar que no padecen ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005, así como en los compromisos internacionales sobre la materia suscritos por España, sin perjuicio de lo que se disponga, al efecto, por la normativa de la Unión Europea”.

Este requisito no es de exigencia permanente, sino que por el contrario sólo se exige cuando así lo determine el Ministerio del Interior. Lo importante es que, de ser este el caso, si no trae el certificado sanitario de su país de origen, a su llegada tendrá la opción de someterse a un reconocimiento médico por parte de los servicios competentes con el objeto de entrar a territorio español.

3.7.- Seguro médico.

 

Como explicamos previamente, los requisitos para viajar y entrar a España están regulados en los artículos 25.1 y 4.1 de la Ley y el Reglamento de Extranjería, respectivamente. En dichas normas no se establece como requisito para viajar y entrar a España el tener un seguro de viaje médico, lo cual sí se exige para obtener cualquier tipo de visado o autorización de residencia (visado de estancia de corta duración, visado de estudios, residencia temporal no lucrativa, residencia de larga duración de la Unión Europea, etc.).

En consecuencia, podríamos pensar que aquéllos que no necesitan visa para entrar a España hasta por 3 meses no requieren de seguro médico. No obstante, independientemente que usted necesite o no visa para ingresar al territorio español le van a exigir tener un seguro médico concertado con una entidad aseguradora autorizada para operar en España y el hecho de no tenerlo puede acarrear que su entrada sea denegada. En caso que necesite un seguro de viaje puede ponerse en contacto con nosotros (info@deaboga.com) y le conseguiremos uno que cumpla con todos los requisitos previstos en la legislación española para que pueda entrar sin inconveniente alguno.

Dicho seguro deberá cubrir los eventuales gastos de repatriación por razones médicas, atención sanitaria y hospitalaria en caso de urgencia. La vigencia deberá ser por toda la estancia en España y la cobertura mínima será de 30.000 euros.

3.8.- No estar sujeto a una prohibición de entrada. 

 

Si a usted se le ha impuesto una prohibición de entrada lo normal será que lo sepa y por ende que no intente ingresar a territorio español mientras esté vigente dicha medida. Por ello, este requisito no representará problema alguno para la gran mayoría de personas que quieran venir a España.

La prohibición de entrada es una “medida por la que se le impide a un extranjero el acceso al territorio español” (Diccionario de Migración y Extranjería, Editorial LID, 2014). A pesar que la definición citada se limita a indicar que la prohibición de entrada se aplica a España, lo cierto es que dicha medida abarca todos los países miembros del territorio Schengen, es decir, que si España impone esta sanción la persona no podrá ingresar a dicho país ni a ninguno de los otros que forman parten del territorio Schengen (Alemania, Francia, Grecia, Italia, Portugal, entre otros).

Los supuestos de prohibición de entrada están previstos en el artículo 11 del Reglamento de Extranjería. El más común de ellos es cuando el extranjero ha sido expulsado (deportado) previamente de España, pues dicha expulsión siempre va acompañada de una prohibición de entrada. También cuando el extranjero ha sido objeto de una medida de devolución anteriormente (por haber contravenido una prohibición de entrada o por haber intentado ingresar a España de forma irregular). Los otros supuestos se refieren a aspectos de seguridad (el extranjero tiene conexión con organizaciones delictivas nacionales o internacionales, está siendo reclamado por otro Estado debido a causas criminales derivadas de delitos comunes graves, etc.).

Lo normal es que la prohibición de entrada sea impuesta de 3 a 5 años, pero en casos graves puede durar 10 años. Una vez que se aplica esta medida se registra en el Sistema de Información Schengen (SIS) con la finalidad que todos las países miembros estén al tanto que una persona determinada no puede ingresar a cualquiera de los países que forman parte de dicho territorio. El problema es que muchas veces luego que transcurre el tiempo de vigencia de la prohibición, las autoridades correspondientes no eliminan del sistema el registro de la prohibición de entrada. La consecuencia de esto es que muchas personas ven su entrada injustamente denegada cuando tratan de ingresar a cualquiera de los países que forman parte del territorio Schengen. La solución es que una vez que hayan transcurrido los años de prohibición se solicite la eliminación del registro en el Sistema de Información Schengen (SIS). De ser ese su caso podemos ayudarle con dicha gestión para que pueda entrar sin inconvenientes.

4) ¿Cuáles son las preguntas que normalmente los policías le harán para comprobar si cumple con los requisitos para entrar a España?

 

Sabiendo los requisitos para viajar y entrar a España, los documentos para acreditarlos y algunos consejos prácticos (tener a la mano el billete de regreso, haber pagado por completo su hospedaje, no demostrar la totalidad de los medios económicos mediante efectivo, etc.), es necesario que conozca cuáles son usualmente las preguntas que los funcionarios policiales le pueden hacer al entrevistarlo (sobre todo si sospechan que usted pretende quedarse en España de manera irregular). Las posibles preguntas que le harán son las siguientes:

 

  • ¿Cuál es el motivo de su visita? Si viene a visitar o reunirse con algún familiar al que se le aplique el régimen comunitario es preferible que responda eso y que no diga que la finalidad de su viaje es turística (aunque estando aquí haga actividades turísticas con ese familiar).
  • ¿Cuánto tiempo estará en territorio español?
  • ¿Viaja por cuenta propia o ha contratado servicios con alguna agencia turística, tour, guía turístico o similar?
  • ¿Qué ciudades quiere conocer en España?
  • ¿Tiene billetes para viajar a esos sitios? Sí la respuesta es afirmativa los deberá mostrar. Téngalos a la mano.
  • ¿Cuánto tiempo lleva preparando el viaje?
  • ¿Qué lugares turísticos o de interés cultural tiene pensado visitar? A veces hacen preguntas capciosas, como por ejemplo, ¿viene a conocer las playas de Madrid? Siendo que en Madrid no hay playas.
  • ¿Dispone de un billete cerrado con fecha de retorno? Tenga este billete a la mano para mostrarlo.
  • ¿Qué cantidad de dinero tiene o cuáles son sus medios económicos para el viaje? Tenga a la mano el dinero y los demás medios económicos (tarjetas de crédito, etc.).
  • ¿En cuánto estima los gastos de su viaje?
  • ¿Cuál es su profesión?
  • ¿Trabaja en su país de origen? Sí la respuesta es afirmativa pueden preguntarle en qué empresa, cuál es su salario y beneficios. Si tiene documentos que demuestran esto mejor aún.
  • ¿Cuál es su estado civil?
  • ¿Viaja solo o acompañado?
  • ¿Ha reservado y pagado su hospedaje en España? Tenga a la mano la reserva y comprobantes de pago. Los funcionarios policiales a veces llaman al sitio de hospedaje para comprobar la veracidad de sus afirmaciones.
  • ¿Tiene carta de invitación? Téngala a la mano. Le pueden hacer preguntas sobre la persona que le invita (a qué se dedica, cómo se conocieron, cuál es el vínculo entre ustedes, etc.)
  • ¿Tiene amigos, familiares o conocidos en España? Le pueden preguntar los datos de estas personas (nombre completo, domicilio, teléfono, a qué se dedican y cómo se conocieron). Indíquele a estas personas que estén atentas al teléfono. En ocasiones los funcionarios policiales llaman para corroborar lo que usted dice.
  • ¿Tiene seguro médico con cobertura dentro de España? Tenga estos documentos a la mano.

 

Conociendo estas preguntas lo importante es que vaya preparado y no cometa contradiciones en sus respuestas. Además, las mismas deben ser lógicas con los medios que cuenta. Por ejemplo, no puede decir que lleva 1 año preparando su viaje y luego responder que no sabe a que sitios turísticos irá. Tampoco sería conveniente que responda que quiere conocer Madrid, Barcelona, Sevilla y Tenerife, realizando gran cantidad de actividades turísticas y que no demuestre los medios económicos suficientes para un viaje de esa magnitud.

Al hacer el control de frontera, la Policía Nacional suele formular preguntas capciosas, por ejemplo, ¿Viene a visitar las playas de Madrid? Siendo que en Madrid no hay playas.Haz click para twittear

5) ¿Cuál es la consecuencia de incumplir con uno o varios de los requisitos para viajar a España antes explicados?

 

El incumplir con uno o varios de los requisitos para viajar y entrar a España explicados previamente acarrea la denegación de su entrada al territorio español y por ende el regreso a su punto de origen en el plazo más breve posible.

En caso que el regreso fuese a retrasarse más de 72 horas, la policia nacional se dirigirá al juez de instrucción para que determine el lugar donde deba ser internado hasta el momento del regreso, que lo normal será un Centro de Internamiento de Extranjeros (Art. 60.1 y 15.2 Ley y Reglamento de Extranjería, respectivamente).

6) ¿Qué derechos tiene en caso que le denieguen la entrada?

 

Esperamos que esta información le haya resultado útil y que pueda cumplir con todos los requisitos para viajar y entrar a España sin inconveniente alguno. No obstante, le informamos que si su entrada es denegada tendrá derecho a que un abogado le asista en el puesto fronterizo habilitado con el fin de ayudarle a que lo dejen entrar a territorio español (Arts. 26.2 y 15.1 de la Ley y el Reglamento de Extranjería, respectivamente). Por ello, sea precavido y tenga a la mano nuestros datos de contacto. De presentarse esta situación, podremos ayudarle como abogados de extranjería especialistas en la materia.

Finalmente, si le ha gustado o parecido útil el artículo lo invitamos a que lo evalúe, lo comparta en redes sociales y escriba algún comentario relacionado con el tema.

Requisitos para viajar y entrar a España como turista
4.9 (97.41%) 85 votes
Andrés Graffe Pérez
agraffe@deaboga.com

Licenciado en Derecho y miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde el año 2012. Especialista en Derecho Laboral (Universidad Carlos III de Madrid) y Extranjería (Centro de Estudios Financieros y Centro de Estudios e Investigaciones Jurídicas).

72 Comentarios
  • Maria Alejandra Jiménez
    Publicado 16:15h, 20 junio Responder

    Me ha gustado mucho y despejado dudas. Gracias.

    • Andrés Graffe Pérez
      Publicado 16:20h, 20 junio Responder

      ¡Muchas gracias por el comentario María Alejandra! Me alegro mucho que hayas podido despejar tus dudas por medio del artículo.

      Un saludo.

  • victoria rodriguez
    Publicado 16:27h, 20 junio Responder

    Buenas tardes, en mi caso yo soy española y mi esposo no. Voy a vivir en España, llevó mi baja consular y todos los papeles apostillados pero no voy a contar con el libro de familia ya que se están tardando mucho y la entrega es para enero 18. Qué requisitos exactos necesito para mi esposo? Ya cuento con el acta de matrimonio apostillada y el recibo que espero por el libro de familia.

    • Andrés Graffe Pérez
      Publicado 17:47h, 20 junio Responder

      Hola Victoria, muy interesante tu pregunta.

      En principio a tu esposo no deberían exigirle los requisitos de entrada que explico en el artículo, pues al estar casado contigo se le aplicaría el régimen comunitario. Todo esto de conformidad con lo establecido en el artículo 2.a) del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

      No obstante, al haberse casado en el extranjero y bajo una ley distinta a la española, el escenario ideal sería que tuviesen el acta de matrimonio y el libro de familia emitido por el Registro Civil español situado en el extranjero. Te comento esto pues he visto que algunos policías nacionales no admiten el acta de matrimonio extranjera (a pesar de estar apostillada). Para ello alegan que según el artículo 61 del Código Civil español es necesaria la inscripción del matrimonio en el Registro Civil para que éste produzca plenamente sus efectos en territorio español.

      Esta manera de proceder de la policía nacional es cuestionable, pues el propio artículo 14.4 del Real Decreto antes mencionado indica que los ciudadanos a los cuales se le aplica el régimen comunitario (tu esposo entraría en ese supuesto por ser cónyuge de una española), “podrán acreditar ser beneficiarios (de ese régimen) por cualquier medio de prueba admitido en Derecho”.

      Afortunadamente, en la gran mayoría de los casos la policía nacional acepta el acta de matrimonio extranjera apostillada. Sin embargo, te comento lo anterior porque, a pesar de ser pocas veces, he visto como la policía ha aplicado ese criterio y le han denegado la entrada injustamente a más de un cónyuge por no tener el acta de matrimonio española.

      En resumen, para ir sobre seguros la mejor situación sería que se viniesen con el acta de matrimonio y libro de familia emanados del Registro Civil español. Como ustedes no pueden esperar deben tener a la mano como mínimo el acta de matrimonio extranjera apostillada y el comprobante para acreditar que la inscripción de dicha acta y la emisión del libro de familia ya están en trámites.

      Espero que tu esposo pueda entrar sin inconvenientes a España. En caso de cualquier problema cuando le hagan el control de frontera estamos a la orden para lo que sea.

      Un saludo.

  • Isabel Armenta
    Publicado 17:02h, 20 junio Responder

    De mucha ayuda, gracias.

    • Andrés Graffe Pérez
      Publicado 17:50h, 20 junio Responder

      ¡Muchas gracias por el comentario Isabel!

      Un saludo.

  • Jessica Acosta
    Publicado 20:25h, 20 junio Responder

    Buenas tardes, en primer lugar muchas gracias por el artículo porque ha sido de gran ayuda para aclarar algunos temas.

    Luego, quería plantearos una duda y es la siguiente: este verano viene a visitarnos mi hermano menor que es venezolano y estudia en Caracas. Como se quedará en mi casa durante el tiempo que esté de vacaciones le he sacado la carta de invitación en la comisaría de Policía Nacional sin problemas y en unos días voy a contratar el seguro de viaje, pero la duda que tengo es para demostrar los medios económicos puesto que él se traerá algún dinero en efectivo pero yo correré con la mayoría de los gastos. Entonces en ese caso le tengo que enviar a mi hermano mis estados de cuenta o que sugieres que podemos hacer para demostrar que tenemos los medios económicos?

    • Andrés Graffe Pérez
      Publicado 21:33h, 20 junio Responder

      ¡Muchas gracias por tu comentario Jessica!

      No sé todos los detalles sobre la situación de tu hermano, pero recuerda que además de dinero en efectivo, los medios económicos pueden demostrarse a través de cheques certificados, cheques de viaje, cartas de pago o tarjetas de crédito (acompañadas del extracto de la cuenta bancaria o una libreta bancaria puesta al día), sin que se admitan cartas de entidades bancarias ni extractos bancarios de Internet. En caso que por ninguno de esos medios tu hermano pueda demostrar los medios económicos mínimos, podrías hacer lo siguiente:

      1) En caso que él tenga una cuenta bancaria en España, Estados Unidos u otro país, pero sin los medios suficientes, puedes transferirle para que el directamente pruebe que tiene la cantidad de dinero que exigen. Esto valdría incluso con cuentas que no sean en euros, pues hay que demostrar la cantidad de 70,77 euros por día o su equivalente en moneda extranjera. El probar esa suma de dinero en bolívares no te lo recomendaría, pues muchos policías nacionales están al tanto del control de cambio en Venezuela y por ello, aunque formalmente puedes tener en bolívares el equivalente en euros, el funcionario de control de frontera sabe que ese dinero no es legalmente canjeable.

      2) De no existir la posibilidad indicada previamente, podrías enviarles tus estados de cuenta, pero acompañados con un documento notarial por medio del cual tú declaras que soportarás sus gastos durante el tiempo que él esté aquí. El documento ni siquiera lo tienes que redactar tú, pues los notarios en España redactan los documentos, es decir, no es como en Venezuela que debes llevar el documento visado por un abogado y la notaría lo que hace es revisarlo. De llevar a cabo esta opción intenta que los estados de cuenta estén sellados por el banco y lo más actualizados posible (con una fecha bastante próxima al viaje de tu hermano).

      Espero haberte ayudado con las opciones que te he comentado. Estamos a la orden para cualquier cosa.

      Un saludo.

  • Javier José Fermín
    Publicado 00:43h, 21 junio Responder

    Excelente artículo Licenciado, muy bien explicado. Gracias por tan buena información.

    • Andrés Graffe Pérez
      Publicado 06:33h, 21 junio Responder

      ¡Muchísimas gracias por el comentario Javier! Espero que la información te haya resultado útil.

      Un saludo.

  • luz marina mendez reyes
    Publicado 01:40h, 21 junio Responder

    Hola, excelente información, excelente ayuda! Gracias desde Caracas Venezuela.

    • Andrés Graffe Pérez
      Publicado 06:28h, 21 junio Responder

      ¡Muchas gracias por el comentario Luz! Me alegro que te haya ayudado el contenido del artículo.

      Saludos desde España.

  • Angely Brito
    Publicado 02:09h, 21 junio Responder

    Buenas noches, yo soy venezolana, pero también tengo la nacionalidad y pasaporte italiano, igualmente mi hija, mi pregunta es que yo no estoy casada, pero con mi pareja (el papá de mi hija) tenemos una unión de hecho, como sería nuestro caso para entrar a España?

    • Andrés Graffe Pérez
      Publicado 08:41h, 26 junio Responder

      Hola Angely, el hecho que no estén casados no constituye un impedimento para que a su pareja se le aplique el régimen comunitario, ya que a las parejas de hecho también le corresponde.

      Para entrar a España y que a él se le aplique el régimen comunitario es importante que venga acompañado por usted, pues la ley prevé que el extranjero extra comunitario deberá venir a reunirse o acompañar al ciudadano comunitario.

      En caso que quiera realizar el trámite de pareja de hecho para que a él se le aplique el régimen comunitario (le permitirá residir y trabajar legalmente en España) podemos ayudarla. En el siguiente enlace encontrará nuestros datos de contacto: https://deaboga.com/contacto/

      Un saludo.

  • Daniela Rivero
    Publicado 14:00h, 21 junio Responder

    Buenos días, tengo una duda, yo soy venezolana, casada recientemente con un español que vive en España, él vendrá próximamente a buscarme para irme a vivir con él a España, aún no hemos inscrito el matrimonio en el consulado español. Ahora bien lo vamos a inscribir pero mi pregunta es la siguiente: Puedo dejar ya los trámites hechos en el Consulado Español de mi país e irme de una vez con él a España, digo con el acta de matrimonio y con él presente en el aeropuerto tendré algún problema para ingresar? También tengo una bebe de dos años de edad que no es hija del español, podré pasar con ella sin problema? En ese caso que recaudos mayormente podrían exigirme estando con mi esposo en el aeropuerto, lo digo porque mientras saco mis papeles para estar legal en España él me mantendrá en cuanto a dinero y viviré con él, entonces no se si me sea requerida mostrar dinero o carta de invitación, seria de gran ayuda que me orientara en ese aspecto. Y de tener problemas con él en el aeropuerto sus abogados pueden asistirme? Gracias.

    • Andrés Graffe Pérez
      Publicado 17:29h, 21 junio Responder

      Hola Sra. Daniela, el escenario ideal sería que viniera con el acta de matrimonio y el libro de familia que obtiene a través del Registro Civil español situado en Venezuela. Sin embargo, si viene acompañada de su esposo junto con el acta de matrimonio venezolana apostillada no creo que tenga problema alguno para entrar a España, pues más allá de los documentos lo importante es que está casada con un español y por ende se le aplica el régimen de los ciudadanos comunitarios (los que forman parte de la Unión Europea).

      Con relación a su hija, tampoco debería haber problema para que entre a España, pues a ella también le es aplicable el régimen de los ciudadanos de la Unión Europea, a pesar que su esposo (español) no es el padre.

      Perfectamente puede dejar tramitando el literal de matrimonio en el Registro Civil español y venirse antes que lo emitan. Sólo recuerde dejar a alguien autorizado de su confianza para que pueda retirar dichos documentos una vez que estén listos y así esa persona pueda enviárselos luego a España.

      Con relación a la carta de invitación no es necesario que la tenga sí va a entrar con su esposo.

      De tener algún problema en el aeropuerto, nosotros como despacho de abogados expertos en extranjería sí podemos asistirle. Lo importante es que tenga nuestros datos de contacto a la mano. En este enlace los podrá ver: https://deaboga.com/contacto/

      También le informo que podemos asesorarle en los trámites que deberá hacer una vez que llegue a España como extranjera para obtener la documentación comunitaria. Este es el enlace de nuestros servicios en materia de extranjería: https://deaboga.com/servicios-despacho-de-abogados-expertos-en-extranjeria-e-inmigracion/

      Estamos a la orden para lo que sea.

      Un saludo.

  • Miguel Mendoza
    Publicado 14:43h, 21 junio Responder

    Buenas tardes Sr. Ándrés,

    Excelente información, muchas gracias por compartirla.

    Saludos

    • Andrés Graffe Pérez
      Publicado 16:26h, 21 junio Responder

      Buenas tardes Sr. Miguel,

      ¡Muchas gracias por su comentario! Estamos a la orden para cualquier cosa.

      Un saludo.

  • Carlos Salgado Barreiro
    Publicado 15:32h, 21 junio Responder

    Amigo, soy hijo de españoles nacido en Venezuela (fuera de España). Tengo la doble nacionalidad. Resulta que debo ir a España por un tiempo indefinido a cuidar a mis padres mayores, pero como en Venezuela tengo pareja, quisiera que estuviese conmigo. No estoy casado con ella. ¿Qué opciones tengo para que ella ingrese legalmente a España y pueda permanecer el tiempo que sea necesario? Me han dicho que la única forma es que me case. ¿No existe otra?

    • Andrés Graffe Pérez
      Publicado 16:50h, 21 junio Responder

      Hola Carlos, sí existe otra posibilidad para que tu pareja pueda estar aquí legalmente sin que debas casarte con ella. Para ello debes probar que han sido pareja estable de hecho (lo que en Venezuela se conoce como concubinato) por lo menos 1 año, salvo que tengan hijos (en este caso no hace falta demostrar que han convivido ese tiempo).

      Si quiere realizar ese trámite y necesita de nuestra ayuda puede ponerse en contacto con nosotros. Le dejo el enlace de nuestra página de contacto: https://deaboga.com/contacto/

      Un saludo.

  • Lorena Herrera
    Publicado 17:30h, 21 junio Responder

    Consulta por hacer??? Mi esposo y mi hijo tienen pasaporte europeo italiano… queremos ir a España pero yo tengo pasaporte venezolano… tengo acta de matrimonio legalizada, apostillada y traducida en italiano… pero no tengo el libro de familia…mi consulta es? es necesario tener reserva de hotel y seguro Internacional para poder entrar a España ya que mi boleto es de estadía en España solo por 3 meses???

    • Andrés Graffe Pérez
      Publicado 14:01h, 23 junio Responder

      Hola Lorena, al estar casada con un ciudadano de la Unión Europea (italiano) se te aplica el régimen comunitario. Si vienes por menos de 3 meses sólo basta con presentar el pasaporte con base en lo establecido en el el artículo 6 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Dicho artículo prevé lo siguiente:

      “1. En los supuestos en los que la permanencia en España de un ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, cualquiera que sea su finalidad, tenga una duración inferior a tres meses, será suficiente la posesión de pasaporte o documento de identidad en vigor, en virtud del cual se haya efectuado la entrada en territorio español, no computándose dicha permanencia a los efectos derivados de la situación de residencia.

      2. Lo dispuesto en el apartado anterior será de aplicación para los familiares de los ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, que no sean nacionales de uno de estos Estados, y acompañen al ciudadano de uno de estos Estados o se reúnan con él, que estén en posesión de un pasaporte válido y en vigor, y que hayan cumplido los requisitos de entrada establecidos en el artículo 4 del presente real decreto”.

      Lo importante en este caso es que vengas acompañada de tu esposo para que se te aplique el régimen comunitario. En ese supuesto será suficiente la presentación de tu pasaporte para entrar a España.

      Por supuesto, además del pasaporte trae el acta de matrimonio para demostrar el vínculo conyugal que tienes con un ciudadano comunitario.

      Un saludo.

  • Carlos Salgado Barreiro
    Publicado 18:13h, 21 junio Responder

    Gracias, Andrés.

    Muchas gracias por la respuesta rápida y oportuna. Ya te envié un correo. Saludos.

    • Andrés Graffe Pérez
      Publicado 19:00h, 22 junio Responder

      Perfecto Carlos, nos pondremos en contacto contigo a través del correo que nos enviaste.

      Saludos.

  • Mariangela Mora
    Publicado 23:58h, 21 junio Responder

    Muchas gracias por tan valiosa información, y que cierto la cantidad de dudas que existen y que se nos vienen a la mente a la hora de ya tomar un vuelo. Yo les comento que en el mes de marzo de este mismo año tuve la muy mala experiencia de que se me denegara la entrada a España, y además de la pena que causa el esfuerzo, la pérdida de dinero y el choque psicológico, el mal rato es indescriptible… Pero quería aprovechar la oportunidad para preguntarles, que sabe Ud, si existe alguna penalidad para poder intentar entrar al país?, es decir, cuánto tiempo debo esperar para poder volver a entrar.

    Muchas gracias de antemano!!!!

    • Andrés Graffe Pérez
      Publicado 07:36h, 22 junio Responder

      ¡Muchísimas gracias por el comentario y por compartir su experiencia Sra. Mariángela! Lamento saber que le fue denegada su entrada cuando intentó ingresar a España. Como indica usted, el mal rato y las consecuencias perjudiciales que causa una denegación de entrada es algo indescriptible. Precisamente para evitar que esto suceda o por lo menos para aminorar los casos de denegación de entrada decidimos publicar este artículo.

      Con relación a su pregunta, le comento que la denegación de entrada no conlleva una prohibición de entrada posterior, es decir, no existe una penalidad que le impida ingresar a España en un futuro. La prohibición de entrada se impone normalmente cuando alguien ha sido expulsado, esto es, un extranjero que se encontraba dentro de España de manera irregular (sin autorización de estancia o residencia) y es deportado a su país de origen, pero ningún caso de denegación de entrada acarrea la imposición de la referida sanción que le impide ingresar en un futuro.

      Cuando usted vuelva a venir, simplemente la policía nacional verificará que en ese momento cumple con los requisitos de entrada exigidos por el ordenamiento jurídico español (los explicados en el artículo). Al verificar que los cumple podrá entrar sin problema.

      Un saludo y espero que la próxima vez que venga pueda entrar sin problemas. Cualquier cosa estamos a la orden para lo que sea.

      Un saludo.

  • oswaldo
    Publicado 04:32h, 22 junio Responder

    Excelente información, me ha servido de mucho, he despejado muchas dudas que tenía, gracias, feliz día.

    • Andrés Graffe Pérez
      Publicado 07:16h, 22 junio Responder

      ¡Muchas gracias por su comentario Sr. Oswaldo!

      Me alegra que el artículo haya resultado útil para usted.

      Un saludo.

  • Simon Pares
    Publicado 19:16h, 24 junio Responder

    Muy interesante artículo, completo y veraz. Gracias por tomarse el tiempo para eso.

    Tengo una duda.

    Mi novia, la cual tiene nacionalidad portuguesa (pasaporte y cédula) estamos planeando ir a España a establecernos. Estamos bajo régimen de concubinato en Argentina, y una de las vías para poder entrar y trabajar según es la de pareja de hecho a través del mismo mecanismo que acá estamos unidos en relación. Entraríamos como régimen comunitario o simplemente como turistas y después allá mismo formalizar de nuevo el concubinato y ella darse de alta en España como tal? Además y por último el empadronamiento lo hace un Ayuntamiento o una persona que viva en España y nos reciba? Tenemos ciertas dudas que esperemos nos pueda aclarar.

    De antemano muchas gracias.

    • Andrés Graffe Pérez
      Publicado 08:25h, 26 junio Responder

      ¡Muchas gracias por el comentario Simón!

      Siendo su novia portuguesa y estando en régimen de concubinato (pareja de hecho en España) se le debe aplicar el régimen comunitario a usted también. Para eso es necesario que vengan juntos, pues la ley establece que el extranjero extra comunitario debe venir a España a reunirse con el ciudadano comunitario o acompañarlo.

      Una vez en España podrán demostrar que ya eran pareja de hecho en Argentina o podrán inscribirse como pareja de hecho acá directamente. Sin embargo, en el segundo supuesto se exige demostrar cierto tiempo de convivencia aquí (ese tiempo depende de la Comunidad Autónoma donde estarán residenciados).

      Con relación al empadronamiento, es un trámite que deberán hacer ustedes directamente en el Ayuntamiento, pero para ello deberán llevar la documentación que demuestre donde viven (contrato de arrendamiento, documento de propiedad, etc.).

      Si quiere realizar el trámite de pareja de hecho y necesita de nuestra ayuda puede ponerse en contacto con nosotros para indicarle detalladamente los pasos a seguir antes y después de llegar a España, ya que para obtener la documentación comunitaria (le permitirá residir y trabajar en España) deben cumplirse con otros requisitos además de demostrar que son pareja de hecho. Le dejo el enlace de nuestra página de contacto: https://deaboga.com/contacto/

      Un saludo.

  • JULIO e.javier ponce
    Publicado 17:39h, 27 junio Responder

    Gran información. Soy de Perú y tengo la nacionalidad española ¿Qué requisitos importantes le pedirán a mi esposa y mis 2 hijos que vendrán ya en agosto para vivir aquí conmigo? Gracias.

    • Andrés Graffe Pérez
      Publicado 18:15h, 27 junio Responder

      ¡Muchas gracias por el comentario Sr. Julio!

      Como tiene la nacionalidad española a su esposa y dos hijos se le aplica el régimen comunitario, ya que vienen a reunirse con usted. Es importante que traigan el literal de matrimonio y los de nacimiento, así como el libro de familia para demostrar el vínculo que tienen con usted. Lo ideal sería que estos documentos hayan sido emitidos por las autoridades españolas (Registro Civil español perteneciente al Consulado en Perú, por ejemplo).

      Asimismo, es recomendable que traigan documentación que pruebe que usted es español y que está residenciado aquí (copia de su DNI y certificado de empadronamiento).

      Por último, cuando les pregunten qué vienen hacer a España, deben decir que vienen a reunirse con usted que es ciudadano español.

      Espero haber resuelto su duda. Estamos a la orden para cualquier cosa.

      Un saludo.

  • Diego david amarilla
    Publicado 21:23h, 28 junio Responder

    Hola, quisiera ir desde Suiza en trenes. Ahí hay controles? Soy paraguayo y mi señora y una hija argentinas. Sabe si viajando en trenes es menor el control?

    • Andrés Graffe Pérez
      Publicado 21:39h, 28 junio Responder

      Hola Diego, normalmente al viajar en tren los controles son menos estrictos que si te trasladas por avión. De todos modos, Suiza y España forman parte del territorio Schengen, que tiene por regla general la supresión de fronteras internas entre los países miembros. En otras palabras, es como un viaje interno en donde la regla general es que no se realizan controles de frontera.

      Un saludo.

  • Natalia
    Publicado 23:21h, 10 julio Responder

    Buenas tardes, me ha sido de mucha ayuda este post, mi duda es la siguiente y le pido por favor me la aclare, mi esposo es español, yo venezolana, él se va primero a España y al tener un piso alquilado me voy con mis 3 hijos, 2 de ellos son hijos de mi actual esposo y por lo tanto ya tienen su nacionalidad española, pero mi hija de 19 años no es hija de él, es venezolana y ella se va conmigo porque mi esposo le tramitará la tarjeta de familiar comunitario en España. Mi pregunta es: Es prudente decir en el aeropuerto que vamos con intención de vivir allá? Y por último, usted cree conveniente que mi esposo nos envíe a Venezuela una carta notariada donde el manifieste su intención de tramitarnos dicha tarjeta? Esto como para irnos mas seguras… Saludos!!!

    • Andrés Graffe Pérez
      Publicado 22:07h, 19 julio Responder

      ¡Muchas gracias por su comentario Sra. Natalia!

      Respecto a si es prudente decir en el aeropuerto que van a España con la intención de vivir allá le comento que sí lo es. Usted por ser cónyuge de un español tiene todo el derecho a hacer eso y su hija (aunque no sea hija de él) también puede residir aquí sin ningún problema. En estos casos, más que demostrar los requisitos de entrada que explico en este post, lo que se debe demostrar es el vínculo con el ciudadano de la Unión Europea y que ustedes vienen a reunirse con él.

      Con relación a la carta notariada me parece que no es mala idea, es decir, no es un requisito que se exija formalmente pero creo que sería bien visto por el policía nacional que les haga el control en la frontera cuando lleguen.

      De todos modos, en el siguiente enlace podrá encontrar otro de los artículos de nuestro blog relacionado con el régimen comunitario, que sería el aplicable para ustedes, en donde se explica detalladamente los requisitos y los documentos que deben presentar como familiares de un ciudadano comunitario. El enlace es el siguiente: https://deaboga.com/regimen-comunitario-tarjeta-comunitaria/

      Espero que sea de utilidad para usted.

      Un saludo y estamos a la orden para lo que sea cuando llegue a España.

  • Matias Elizalde
    Publicado 00:16h, 21 julio Responder

    Hola, primero agradecerte por tan buen artículo, en realidad aclara muchas dudas en cuanto a los requisitos. Soy de Colombia. Voy a realizar un viaje de vacaciones a República Checa en diciembre a casa de una amiga pero mis vuelos son Bogotá-Madrid-Barcelona-Praga y de vuelta Praga-Barcelona-Bogotá. Solo voy a estar por horas en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, 7 Horas en la ida y 13 horas en la vuelta. La carta de invitación de República Checa sirve en Madrid que es el primer lugar a donde llego e imagino ahí se harán los tramites de entrada? Será igual de difícil si solo estoy haciendo tránsito? Las mismas preguntas? Gracias por tu ayuda.

    • Andrés Graffe Pérez
      Publicado 11:08h, 15 agosto Responder

      Hola Matías ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Tanto España como República Checa forman parte del territorio Schengen. En consecuencia, si llegas por Madrid y luego vas a Barcelona antes de ir a República Checa, serán las autoridades españolas las encargadas de realizar el control de fronteras (aunque sólo estés unas horas en España).

      Lo normal es que como sólo estarás en España de tránsito, el policía nacional que se encargue de realizar el control no sea tan estricto, pero puede perfectamente pedirte que le muestres la carta de invitación de República Checa, documentación de tus medios económicos, etc.

      Un saludo.

  • Rociree
    Publicado 11:06h, 08 agosto Responder

    Hola buenas tardes.

    Tengo una duda, mis padres me vienen a visitarme y como sabrás las divisas en Venezuela son muy difíciles de encontrar. Yo le voy hacer una carta de invitación pero quiero saber cómo hacer también para demostrar que yo soy la que asumiré con todos sus gastos durante la estancia aquí en Madrid??? Hay alguna manera que yo pueda demostrar que yo asumiré los gastos de mis padres en España???

    De ante mano muchas gracias por tus consejos!!!

    Saludos y besos.

    • Andrés Graffe Pérez
      Publicado 11:04h, 15 agosto Responder

      Hola Rociree, además del dinero en efectivo, los medios económicos se pueden demostrar de muchas maneras, como por ejemplo, tarjetas de débito o crédito acompañadas de la documentación bancaria que demuestre la disponibilidad del dinero o el límite de crédito, cheques de viajero, etc.

      Si ellos no pueden demostrar los medios económicos por ninguna de esas vías, lo que puedes hacer es dirigirte a una notaría para obtener un documento por medio del cual dejes constancia que sufragarás todos los gastos de tus padres en España. Ese documento notarial puedes acompañarlo de documentación bancaria que demuestre que cuentas con ese dinero.

      Un saludo.

  • Alexander Hernández
    Publicado 22:47h, 15 agosto Responder

    Hola buenas noches, muy agradecido con su post, me ha orientado muchísimo en cuanto a la entrada a España. Mi duda, si está en su poder resolverla es la siguiente: Soy de Venezuela e iré a España con mi mejor amiga, en España tenemos una amiga y nos quedaremos en su casa, compramos boletos para dos semanas (aunque quizá lo extendamos por un tiempo adicional dentro de nuestros tres meses como turistas) mi duda surge por qué nuestro vuelo tiene dos escalas en Alemania y luego llegaremos a Madrid (nuestra amiga vive en Málaga) así que según lo que leí nuestro ingreso sería por Alemania y no por España. Para nuestra estadía tenemos cada uno 1200 dólares americanos en efectivo, es necesario que sean euros? Aparte podremos cambiar nuestro billete de vuelta a nuestro país sin ningún problema? Nuestra amiga no nos hará carta de invitación (aunque nos quedaremos en su casa) bastaría con una simple reserva de hotel para que no nos sea denegada nuestra entrada? En caso de que quisiéramos alargar nuestra estadía por más de tres meses como haríamos en ese caso? Muchas gracias y saludos desde Venezuela, Colega!

    • Andrés Graffe Pérez
      Publicado 20:22h, 16 agosto Responder

      Buenas noches Dr. Hernández ¡Muchas gracias por su comentario!

      Respecto a si el dinero que traen debe ser en euros le comento que no es necesario, es decir, puede ser perfectamente en dólares, pues el artículo 2.1.a) de la Orden PRE/1282/2007 establece lo siguiente: “La cantidad a acreditar deberá alcanzar (…) en euros el 10% del salario mínimo interprofesional bruto o su equivalente legal en moneda extranjera”.

      Con relación al cambio de billete de avión, no creo que tengan problema alguno. Eso sí, seguramente la aerolínea les aplicará la penalización por el cambio de fecha de regreso.

      Por otra parte, tanto Alemania como España forman parte del territorio Schengen. En consecuencia, si llegan por Alemania será en dicho país donde les harán el control de fronteras. En la práctica las autoridades alemanas son menos estrictas que las españolas, sobre todo cuando sólo el viajero estará en Alemania de tránsito, como es el caso de ustedes que tienen por destino final España. Eso no quiere decir que las autoridades fronterizas alemanas no le vayan a pedir la documentación que demuestre el motivo de su viaje, los medios económicos, etc.

      Como van a entrar por Alemania, quizá las autoridades sean más laxas al revisar los requisitos de entrada. Sin embargo, le comento que en España le han denegado la entrada a extranjeros por venir con la reserva de hotel sin estar pagada completamente y los Tribunales han avalado ese criterio (ver punto 3.4 del post). Por ello, para evitar ese riesgo le recomendaría que su amiga tramite la carta de invitación.

      Finalmente, si quieren alargar su estadía por más de 90 días como turistas deben solicitar una prórroga de estancia (la cual será por un máximo de 90 días más). Para que otorguen dicha prórroga deben alegarse circunstancias excepcionales, como por ejemplo, que por cuestiones de salud sobrevenidas no es recomendable viajar en la fecha previamente prevista, es decir, que no otorgan estas prórrogas en todos los casos.

      Espero haber resuelto sus dudas y estamos a la orden para cualquier cosa.

      Un saludo.

  • MIGUEL PEÑA
    Publicado 21:46h, 24 agosto Responder

    Buenas tardes Andrés, quisiera saber si voy con mi esposa a España siendo yo español y ella venezolana. Llevamos el acta de matrimonio apostillada para hacer su residencia comunitaria allá, ya que en Venezuela se tarda un año en llegar, quisiera saber si no tengo problema en hacer allá la tarjeta de familia, o solicitar por Venezuela la inscripción del matrimonio, ya que nos vamos en octubre de este año,no nos da tiempo en solicitarla, gracias espero su repuesta colega.

    • Andrés Graffe Pérez
      Publicado 09:34h, 26 agosto Responder

      Hola Miguel, la inscripción del matrimonio en el Registro Civil del Consulado de España en Venezuela está tardando de 9 meses a 1 año en emitir el literal de matrimonio, pero lo peor es que directamente en España se tardan igual o hasta más.

      Lo que les recomiendo es que lo inscriban ahora mismo en el Registro Civil del Consulado de España en Venezuela para que vayan ganando tiempo. Una vez que lleguen aquí puede iniciar los trámites para obtener la tarjeta comunitaria de su esposa con el acta de matrimonio venezolana apostillada. Ya se han dictado bastantes sentencias que han aceptado ese criterio y han indicado que no necesariamente debe presentarse el literal de matrimonio inscrito en el Registro Civil español.

      Con relación a esto le recomiendo que lea nuestro artículo TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE EL RÉGIMEN COMUNITARIO, en particular el punto 7.1.4.1, en donde se desarrolla la posibilidad de solicitar la tarjeta comunitaria con el literal de matrimonio apostillado.

      Si llegasen a tener algún tipo de problema en la tramitación estamos a la orden para ayudarlos a través de nuestros servicios jurídicos.

      Un cordial saludo.

  • Maria Florangel Raduno Maestracci
    Publicado 22:15h, 02 septiembre Responder

    Buenas tardes Sr. Andrés, soy venezolana y estoy próxima a viajar a España. Mi pareja y mi hijo de 16 años de edad son venezolanos pero ambos con nacionalidad Española. Mi pareja actualmente está en España, yo viajaría sola con mi hijo a encontrarnos con él. Por supuesto con muchas dudas por la entrada al país. Mi pregunta, cree usted que tendría algún tipo de inconveniente al ingresar por ser venezolana o tendría algún beneficio por el hecho de ser pareja y madre de ciudadanos españoles?

    Muy agradecida de antemano por su valiosa colaboracion.

    Saludos.

    • Andrés Graffe Pérez
      Publicado 18:36h, 03 septiembre Responder

      Hola Sra. María, cuando habla de su pareja no indica si están casados o si al menos son formalmente pareja de hecho. Si están casados y viene a reunirse con él se le aplicaría el régimen comunitario. En consecuencia, más que demostrar los requisitos de entrada que se explican en este artículo, deberá demostrar el vínculo que tiene con su pareja y que viene a España a reunirse con él (literal de matrimonio apostillado, certificado de empadronamiento de su pareja en España, fotocopia del DNI de su pareja, etc.).

      Si son pareja de hecho, tendrá que traer el documento apostillado que demuestre dicha circunstancia (lo normal es que sea un documento emanado del Registro Civil del Municipio correspondiente en Venezuela).

      En caso que sean simplemente novios, es más complicado que ingrese a España alegando que su pareja tiene la nacionalidad española. Por ello, de ser así lo más recomendable es que intente entrar como turista cumpliendo con todos y cada uno de los requisitos explicados en este post.

      Una vez que esté en España existe la posibilidad que pueda quedarse y obtener una tarjeta que le permita residir y trabajar hasta por 5 años. Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros para ayudarle a obtener esta tarjeta mediante una consulta tomando en cuenta todos los detalles de su caso en particular. Dicha consulta puede ser con usted vía Skype o con su pareja personalmente si se encuentra en Madrid. En el siguiente enlace encontrará nuestros datos de contacto: https://deaboga.com/contacto/

      Un saludo.

  • Verónica Figuera
    Publicado 12:40h, 08 septiembre Responder

    Buen día, de antemano gracias por el artículo, ha sido de gran ayuda.

    Tengo una inquietud, soy de Venezuela y viajaré a Madrid en Noviembre, sólo por 7 días. Mi hermana vive allá, me reuniré con ella y realizaré actividades turísticas con ella, sin embargo, no me hospedaré en su casa, por comodidad ella me reservará un hotel, lo pagará totalmente por los días que estaré allá.

    Mi duda es, ¿Será válido que en el momento de realizar el control de inmigración exponga como motivo de viaje que me reuniré con mi hermana pero en lugar de mostrar carta de invitación muestre la reserva de hotel?

    Gracias de antemano por la ayuda que pueda prestarme.

    • Andrés Graffe Pérez
      Publicado 13:43h, 08 septiembre Responder

      ¡Muchas gracias por el comentario Verónica!

      No hay ningún problema en que diga que vendrá a reunirte con su hermana, pero que en vez de tener una carta de invitación presente una reserva de hotel completamente paga.

      De todos modos, como la visita será turística es recomendable que esté familiarizada con los sitios que conocerá en Madrid, pues muchas veces los policías nacionales le formulan preguntas a los viajeros sobre los lugares turísticos (por ejemplo, si es en Madrid, el parque El Retiro, la Puerta del Sol, la Gran Vía, el Museo del Prado, etc.) y si éstos no los saben les deniegan la entrada.

      Espero que le haya sido útil la respuesta.

      Un saludo y estamos a la orden para cualquier cosa.

  • William Rolando Hernández Guillen
    Publicado 21:39h, 25 octubre Responder

    Buenas tardes, gracias por su información. Es muy útil, yo iré a visitar a mi prima la próxima semana, mi duda es que me pueden solicitar el boleto de regreso, no se si bastaría con el itinerario de vuelo o debe ser el propio boleto, ya que el boleto lo emiten hasta que uno se registra. Gracias.

    • Andrés Graffe Pérez
      Publicado 12:55h, 01 noviembre Responder

      ¡Muchas gracias por su comentario Sr. Hernández! Con relación a su pregunta, para cumplir con los requisitos para entrar a España como turista no es necesario mostrar el pasaje de regreso en ese momento. En consecuencia, bastaría con el itinerario.

      Lo que sí se debe demostrar es que ya el boleto de regreso tiene una fecha fija determinada y que está pago.

      Espero que la infromación le haya resultado útil.

      Un cordial saludo.

  • Juan Diego Gómez
    Publicado 07:21h, 03 noviembre Responder

    Buenos días, me encanto toda su información pero quisiera que me ayuden. Tengo mi familia allá en España pero ellos no me pueden agrupar porque tampoco tienen papeles. Hemos buscado otras opciones pero es difícil ya que económicamente no estamos bien. Sé que como turista necesito 3.000 euros en el banco más un seguro de viaje y no tengo tanto dinero. Me gustaría reunirme con mi familia, por eso busco ayuda. He visto que hay partes de Europa en donde se entra sin visado pero pregunto, por ejemplo, si hago escala en Turquía, de ahí podría llegar a España sin pasar por el control de fronteras? Muchas gracias por su ayuda.

    • Andrés Graffe Pérez
      Publicado 11:45h, 03 noviembre Responder

      ¡Muchas gracias por su comentario Sr. Gómez!
      Por los datos que indica sobre su situación es difícil entrar y asentarse en España. Sin embargo, me gustaría aclarar varias de sus dudas.

      En primer lugar, uno de los requisitos para entrar a España como turista no consiste en tener 3.000 euros. Los medios económicos que debe demostrar dependerá de los días en que permanecerá en España, ya que se debe contar con el 10% del Salario Minimo Interprofesional por cada día de estancia. Actualmente el Salario Mínimo Interporfesional en España es de 707,70 euros. El 10% de dicha cantidad es 70,77 euros. En consecuencia, si usted tiene, por ejemplo, un boleto de regreso a los 12 días, deberá demostrar que posee la cantidad de 849,24 euros (no 3.000 euros).

      En segundo lugar, con relación a lo que menciona de entrar por Turquía, le comento que ese país no forma parte ni de la Unión Europea ni del territorio Schengen. Por ende, al entrar a España tendría que pasar por el respectivo control de frontera donde podrían revisar si cumple con los requisitos para viajar a España.

      Un cordial saludo.

  • Valentín Fernández Montes
    Publicado 14:33h, 09 noviembre Responder

    Buenas tardes, ante todo felicitarle por su labor informativa. Le quería exponer mi caso para ver si habría algún problema cuando entremos en Madrid. Soy español residente en Colombia y voy a viajar junto con mi esposa colombiana pero también con nacionalidad española y con mi hija española y con nacionalidad colombiana. El caso es que a mi hija, que tiene 5 años, se le venció tanto el DNI como el pasaporte español (tiene en vigor el colombiano) y no nos da tiempo a renovárselos porque nos dan cita para después de nuestro viaje. ¿Puede existir algún problema a la hora de entrar a Madrid?

    • Andrés Graffe Pérez
      Publicado 12:29h, 17 noviembre Responder

      ¡Muchas gracias por su comentario Sr. Fernández!

      A pesar de tener los documentos españoles caducados, su hija no debería tener ningún problema para entrar a España. Esto debido a que toda persona tiene derecho a entrar a su propio país, lo cual está previsto en distintos tratados internacionales ratificados por España y en la propia Constitución española. A continuación, le indico las normas en donde se establece dicho derecho:

      Artículo 13.2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

      Artículo 12.4 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos: Nadie podrá ser arbitrariamente privado del derecho a entrar en su propio país.

      Artículo 19 de la Constitución española: Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional.

      Asimismo, tienen derecho a entrar y salir libremente de España en los términos que la ley establezca. Este derecho no podrá ser limitado por motivos políticos o ideológicos.

      Adicionalmente, en este caso si su hija tiene los documentos españoles vencidos, es recomendable que traiga una copia certificada del literal de nacimiento español.

      Espero que la respuesta le haya resultado útil.

      Un cordial saludo.

  • Andrea Pérez Martínez
    Publicado 18:51h, 16 noviembre Responder

    Hola, buenas tardes. Tengo planes para viajar a España-Barcelona de turismo con mi pareja. Llevamos 5 meses juntos, él es ciudadano americano y prácticamente está pagando el viaje. En ese caso como tendría que responder ya que en México fue negada mi entrada y creo que fue por la parte económica. Teníamos reserva y boletos de ida y regreso pero no fue posible. Soy de origen colombiano. Gracias y de verdad que me serían muy útil tus respuestas.

    • Andrés Graffe Pérez
      Publicado 11:23h, 17 noviembre Responder

      Hola Andrea, con relación a la denegación de entrada que sufriste en México no puede responderte, ya que cada país tiene sus propias normas y yo soy abogado especialista en Derecho de Extranjería español, por lo que desconozco el ordenamiento jurídico mexicano.
      Por otra parte, si cuando me indicas, “en ese caso cómo tendría que responder”, te refieres a cómo debes responderle a la policía nacional cuando te pregunte por tus medios económicos y demás requisitos, lo que tienes que hacer es explicarle que vienes con tu pareja, quien te invitó y que él asumirá los gastos.

      Adicionalmente, el tendrá que tener todos los documentos relacionados con el requisito de medios económicos que se explican en el artículo.
      Por otra parte, es recomendable que al pasar por el control fronterizo lo hagan juntos.

      Considero que no deberías tener problemas, aunque el oficial se puede poner estricto, ya que los medios económicos a demostrar son para uno mismo y por sus familiares, no para novias, amigos, etc.

      Un saludo.

  • Valentín Fernández
    Publicado 13:25h, 17 noviembre Responder

    Muchas gracias don Andrés. Es muy de agradecer que exista alguien como usted que ayude desinteresadamente a la gente que lo necesita.

    • Andrés Graffe Pérez
      Publicado 15:21h, 19 noviembre Responder

      ¡Muchas gracias por su comentario Sr. Férnandez!

      Consideramos que es importante contar con una completa información relacionada con algo tan importante y delicado como son los requisitos para entrar a España. Por ello decidimos escribir sobre este tema.

      Un cordial saludo.

  • Alexander Camacho T
    Publicado 14:26h, 23 noviembre Responder

    Buenas tardes,

    Que tan cierto es que un menor de edad (17 años) no pueda ingresar a España, porque piensen que se quedará en dicho país. Pienso regalarle un tour por Madrid, de 10 días, pero si no lo dejan entrar, antes de perder el dinero, prefiero que conozca Roma o París, aunque su sueño es conocer el Santiago Bernabeu. Soy de Perú, muchas gracias de antemano.

    • Andrés Graffe Pérez
      Publicado 15:32h, 30 noviembre Responder

      Hola Alexander, no existe algún impedimento para que un menor de edad pueda entrar a España porque el funcionario de control de fronteras piense que se va a quedar irregular en el país. A ese menor de edad, como a cualquier otra persona, le pedirán que demuestre todos y cada uno de los requisitos para entrar a España y si lo hace no debería tener problema alguno para entrar.

      Es recomendable que, junto con los demás documentos, el menor de edad tenga a la mano la documenación del pago del Tour. Adicionalmente, como es menor de edad y viaja sin sus padres, debería traer un documento apostillado por medio del cual se deje constancia que los padres han autorizado la salida del país de su hijo para que realice ese tour en Madrid.

      Espero que la respuesta haya sido útil.

      Un cordial saludo.

  • Katia castillo
    Publicado 17:32h, 09 diciembre Responder

    Hola. Mi padre es peruano (75 años) y yo española, vendrá a España a visitarme y me gustaría que se quede al menos 1 año.
    Pero tengo dudas sobre el pasaje de regreso, se le permite sólo 3 meses máximo de estancia con carta de invitación y el seguro de viaje sólo 45 días. En ese lapso quiero pedir residencia o arraigo para él pero no sé si alcanzará el tiempo.

    • Andrés Graffe Pérez
      Publicado 17:11h, 10 diciembre Responder

      Hola Sra. Katia, lo del arraigo debe descartarlo, pues el único que no exige tiempo de permanencia previo en España es el familiar y sólo se puede solicitar en 2 supuestos:

      1) Cuando el solicitante tiene padre o madre español de origen, que no es el caso o por lo menos ese dato no está en el comentario y;

      2) Cuando el solicitante tiene un hijo español menor de edad a su cargo. En este caso usted es su hija y es española, pero no es menor de edad y tampoco usted está a cargo de su padre.

      Por ello, no le recomiendo que solicite el arraigo para su padre.

      Lo que sí podría solicitar es la tarjeta comunitaria. Ese trámite suele tardar bastante, sobre todo porque se debe solicitar cita previa y actualmente es muy complicada conseguirla y si se consigue la dan para una fecha muy alejada. Por ello, es posible que no de tiempo de hacerlo si lo trámita por su cuenta.

      No obstante, si usted vive en Madrid, le informo que el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y las autoridades de extranjería firmaron un convenio y por ello, nosotros como abogados tenemos prioridad para obtener citas para nuestros clientes, lo cual implica obtenerlas de una manera más sencilla y para una fecha cercana. De esa manera sí le dará tiempo de obtener una respuesta en el tiempo que esté su padre aquí.

      Cuando se pretende obtener la tarjeta comunitaria para los padres, son varios los requisitos que se deben cumplir y los documentos que se deben presentar (algunos de ellos incluso del país de origen, en este caso Perú). En consecuencia, si lo desea también podemos asesorarla a través de nuestros servicios de consultoría, independientemente en la parte de España que se encuentre.

      Espero que la información le haya resultado útil.

      Un cordial saludo.

  • Gaspar
    Publicado 14:56h, 18 diciembre Responder

    Hola buenas, mi pareja es brasileña y llevamos juntos desde 2009. Después de muchos intentos de sacar los papeles por trabajo siempre los empresarios se aprovecharon de ella y nunca se los hicieron. En 2011 trabajando en una discoteca hicieron una redada y tiene una carta de expulsión de esa fecha(creo que ya está expirada). Este mes de noviembre después de 12 años en España tuvo que volver ya que su madre está muy enferma y mi pregunta es si tendrá problema para entrar y casarnos en España o como debería proceder? Porque también está la posibilidad de ir a casarme a Brasil pero lo veo más laborioso, costoso y tardará más tiempo. Gracias y espero su respuesta.

    • Andrés Graffe Pérez
      Publicado 10:38h, 19 diciembre Responder

      Hola Sr. Gaspar, toda expulsión lleva aparejada una prohibición de entrada, la cual puede llegar hasta 10 años. Lo peor del caso, es que en muchas ocasiones, a pesar que ya ha transcurrido ese tiempo, la persona todavía aparece en la base de datos de los que no pueden entrar al territorio Schengen.

      Si lo desea, puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico info@deaboga.com, para que mediante nuestros servicios podamos verificar esa y otras bases de datos. Esto con la finalidad de que si todavía su novia aparece ahí, solicitar su exclusión de dicho listado.

      Esto es importante hacerlo, pues hay muchos casos en donde ya ha transcurrido el plazo de prohibición de entrada, pero como todavía la persona aparece en ese listado, se le deniega su entrada injustamente.

      Un cordial saludo.

  • Erika Corvacho
    Publicado 16:48h, 19 diciembre Responder

    Buenos días. Tengo una duda, soy colombiana, estoy interesada en realizar un viaje con fines turísticos a España en el próximo año, a través de las páginas de exteriores y muchos datos ofrecidos en este sitio, tengo claro que es indispensable mostrar boleto ida y vuelta, soportar dinero suficiente efectivo, tarjetas etc, como soporte económico de estancia, seguro médico, indicación de motivo del viaje y por su puesto la reserva de hospedaje, es en este punto donde me surge una duda, al presentarse en aduana, son válidos como soporte, carta de invitación que no sería el caso pues por fechas de viaje planteado no alcanza a llegar, y también mencionan reserva de hoteles u hospedajes en este caso solamente tiene valor las que son realizadas y pagadas en hoteles? O no se discrimina por la autoridad independiente del sitio, si se llevan los soportes de hospedaje o hostales? Agradezco su colaboración, es que en las páginas de exteriores no especifica y quisiera tenerlo claro antes de hacer los trámites finales.

    • Andrés Graffe Pérez
      Publicado 14:19h, 21 diciembre Responder

      Hola Sr. Corvacho, la reserva puede ser tanto de un hotel como de un hostal. Con relación a este punto lo más importante es que ya dicha reserva esté paga. Ni la Ley ni el Reglamento de Extranjería establecen eso de forma expresa, pero en la práctica he visto muchas denegaciones de entrada porque la persona presenta una reserva de hotel u hostal que no está completamente paga. Esto se debe a que muchas personas sólo hacen la reserva y una vez estando aquí la cancelan.

      Otro punto importante, sobre todo si se trata de un hostal, es que el mismo sea fiable, es decir, que tenga página web, números de contacto, etc., pues muchas veces la policía nacional al realizar el control de fronteras verifica que dicha reserva sea real y para ello se comunica con el hostal respectivo.

      Espero que la respuesta haya sido útil.

      Un cordial saludo.

  • Mileny García
    Publicado 06:47h, 02 enero Responder

    Buenas noches, soy de Venezuela y viajaré a Madrid en el mes de febrero con pasaje solo con dos meses de estadía. Tengo dos hijos viviendo en España. Mi hijo mayor está casado, su esposa y sus hijas son españolas residen en Santa Cruz de Tenerife. Viajaré a llevarles su perrita a mis nietas y a visitar a mi familia.

    Mi otro hijo vive en Madrid, es ciudadano comunitario portugués. Él está preocupado por la situación económica que presenta Venezuela y me quiere viviendo en Madrid. Aunque yo todavía no he decido quedarme. Mi hijo insiste en solicitar la reagrupación familiar ya que cumple con los recaudos reglamentarios para dicha solicitud.

    Tengo una inquietud por favor si me pude ayudar? Mis preguntas son las siguientes:

    1-Puedo entrar a España sin carta de invitación, por el simple hecho de tener a mi familia viviendo en ese país legalmente?

    2- Si mi hijo hiciera la solicitud de reagrupación familiar pueden multar a la persona que solicite la carta de invitación?

    3-Si mi hijo compra el pasaje para España con escala en Portugal harán el control de entrada en España o en Portugal, en este caso necesitaría carta de invitación?

    • Andrés Graffe Pérez
      Publicado 21:14h, 02 enero Responder

      Hola Sra. García, muy interesantes sus preguntas. Las procedo a contestar a continuación:

      1) Para cumplir con los requisitos para entrar a España sí deberá tener una carta de invitación, independientemente de que su familia resida o no en España. Si no tiene una carta de invitación, la alternativa es una reserva en un hotel u hostal, preferiblemente paga por completa.

      2) Para que multen a la persona que solicitó la carta de invitación, deben verificarse varios elementos. El primero es que pasen los 90 días que usted puede estar aquí y no se vaya de España en ese tiempo y en consecuencia quede en situación irregular. Además, usted deberá seguir a cargo de la persona que solicitó la carta de invitación después de transcurrir esos 90 días. Por ejemplo, si sigue viviendo en el mismo sitio de quien solicitó la carta de invitación a su favor.

      En consecuencia, por el sólo hecho que su hijo solicite la tarjeta comunitaria para usted no deberían multar a la persona que solicitó la carta de invitación a su favor, salvo que se cumplan los 2 elementos que mencioné en el párrafo anterior. De todos modos, de conformidad con el artículo 8.2 del Real Decreto 240/2007, al momento de presentar dicha solicitud “se entregará de forma inmediata un resguardo acreditativo de la presentación de la solicitud de la tarjeta, que será suficiente para acreditar su situación de estancia legal hasta la entrega de la tarjeta”, es decir, que con la solicitud de la tarjeta comunitaria estará legal en España hasta el momento que las autoridades de extranjería le den respuesta a su solicitud y eso sería otra factor para indicarle que no deberían multar a la persona que solicitó la carta de invitación a su favor.

      A pesar que me indica que su hijo cumple con todos los requisitos para obtener la tarjeta comunitaria a su favor, le indico que conseguir esta tarjeta para los padres no siempre es tán fácil. En consecuencia, si usted o su hijo desean tener una consulta sobre el tema, pueden contactarnos y estaremos encantados de ayudarle a través de nuestros servicios de asesoría jurídica, para que de esa forma todo el trámite salga bien.

      Adicionalmente, si el trámite que realizará su hijo lo hará en Madrid, le comento que actualmente es bastante complicado conseguir cita para ello y cuando se consigue la dan para una fecha bastante alejada. Por lo tanto, si el trámite se realizará en Madrid le informo que dicha cita la podrá obtener a través de nosotros, ya que existe un convenio entre el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y las autoridades de extranjería, que nos permite a nosotros como abogados tener preferencia en la obtención de dichas citas.

      3) Lo normal en este caso es que el control de fonteras se haga en Portugal y no en España. Eso no quiere decir que en Portugal no le puedan pedir la carta de invitación o reserva de hotel en España, al ser ese país su destino final. Lo usual es que si entra por Portugal y luego va a España no se la pidan, pero de todos modos le indico que las autoridades portuguesas sí podrían hacerlo.

      Espero que la información le haya resultado útil y estamos a la orden para cualquier cosa que necesite.

      Un cordial saludo.

  • Santos Vinicio Méndez Osorio
    Publicado 14:49h, 10 enero Responder

    Hola, mi nombre es Santos, soy de Guatemala y quiero viajar a Madrid, España junto a mi hija de 4 años. El motivo del viaje es turismo pero mi esposa no podrá viajar con nosotros por motivos personales ¿Qué necesito para viajar con mi hija y si puedo llevarla o no? Gracias.

    • Andrés Graffe Pérez
      Publicado 23:42h, 10 enero Responder

      Hola Santos, en ese caso el problema no será entrar en España sino salir de Guatemala.

      Si quieres salir con tu hija de Guatemala lo normal será que necesites una autorización de tu esposa notariada o incluso emitida por un juez (varía según la legislación de cada país).

      Además de eso sería conveniente que llevaras contigo el literal de nacimiento que demuestre que esa persona menor de edad es tu hija.

      Un cordial saludo.

  • Karla Jacinto
    Publicado 22:05h, 15 enero Responder

    Gracias por su valiosa información.

    Yo soy salvadoreña, estuve 2 años y medio en situación irregular en España. Fui detenida por la policía y no recuerdo si me dieron carta de deportación eso sucedió en el año 2009. Mi pregunta es, ¿puedo ingresar a España nuevamente? Gracias por su respuesta.

    • Andrés Graffe Pérez
      Publicado 22:25h, 15 enero Responder

      ¡Muchas gracias por su comentario Sra. Karla! Lo normal es que si la expulsaron del territorio español tenga una prohibición de entrada que le impedirá venir tanto a España como a todos los países que forman parte del territorio Schengen.

      La prohibición de entrada suele ir de 3 a 5 años y en casos graves puede ser hasta de 10 años. Sin embargo, muchas veces lo que sucede es que a pesar de haber expirado su prohibición de entrada, las autoridades correspondientes no eliminan dicha información de la base de datos correspondiente, lo cual le puede originar problemas para entrar nuevamente.

      Si lo desea podemos ayudarla a averiguar si su prohibición de entrada sigue o no vigente a través de una solicitud del derecho de acceso a esa información. En caso que todavía su prohibición de entrada esté incluida en la base de datos, podremos solicitar su eliminación para que pueda venir a España sin inconvenientes.

      Espero que la información suministrada le haya resultado útil.

      Un cordial saludo.

Escriba un comentario

blog derecho laboral y extranjeria

Suscríbase a nuestro blog

 

¿Le gusta lo que está leyendo? Suscríbase a nuestro blog y recibirá contenido exclusivo relacionado con Derecho Laboral y Extranjería que será de gran utilidad para usted.

Su suscripción se ha realizado exitosamente