autorizacion de regreso

AUTORIZACIÓN de REGRESO: Todo lo que debe saber para obtenerla en 2021

 

¿Necesita viajar, pero no tiene la tarjeta de identidad de extranjero o esta se encuentra caducada? Si ese es su caso no se preocupe, ya que al obtener la llamada AUTORIZACIÓN DE REGRESO podrá salir y volver a España sin problemas.

En este post le explicaremos todo lo que necesita saber sobre este tema: Cómo solicitar la cita, supuestos en los que se puede pedir, requisitos, documentación y mucho más.

En este artículo aprenderá

1) ¿Qué es la autorización de regreso?

 

Es un permiso que habilita a los extranjeros su salida y posterior regreso a España a pesar de no tener la tarjeta de identidad de extranjero o tenerla, pero caducada.

autorizacion de regreso cita previa

 

2) ¿Cuándo se necesita la autorización de regreso? Supuestos de concesión.

 

De la definición indicada en el punto número 1, se evidencia que existen 3 situaciones en la cuales se necesita solicitar la autorización de regreso.

La primera de ellas ocurre cuando el extranjero ya cuenta con una autorización de estancia o RESIDENCIA EN ESPAÑA, pero todavía no ha obtenido la tarjeta de identidad de extranjero inicial.

La segunda es cuando se ha tenido la tarjeta de identidad de extranjero, pero por robo, hurto, extravío, destrucción o inutilización de aquella, ya no se posee.

La tercera se da cuando el extranjero cuenta tanto con la autorización de estancia o residencia como con la tarjeta de identidad de extranjero, pero esta ha caducado y se encuentra en trámites de renovación

3) ¿Cuáles son los requisitos para obtener la autorización de regreso?

 

En esta materia existen unos requisitos comunes y otros especiales, los cuales variarán según el supuesto en el que se necesite obtener la autorización de regreso.

Primero veremos los requisitos generales y luego los especiales.

3.1.- Requisitos comunes.

 

Los requisitos comunes que se deben presentar en todos los supuestos de la autorización de regreso son los siguientes:

3.1.1.- Formulario.

 

En todos los trámites de extranjería debe presentarse un formulario, el cual encabezará las actuaciones del expediente. En este caso se necesita el modelo EX-13. Lo podrá ver en la siguiente imagen:

autorizacion de regreso barcelona

En caso de que no sepa o tenga dudas de cómo cumplimentarlo, contáctenos para que a través de nuestros servicios podamos ayudarle.

3.1.2.- Tasa.

 

Más adelante veremos que la autorización de regreso se solicita ante la Oficina de Extranjería o ante el Cuerpo Nacional de Policía (varía según la provincia en la cual uno se encuentre).

Cuando la autorización de regreso se interpone ante la Oficina de Extranjería, el impreso que se debe utilizar para pagar la tasa es el Modelo 790, Código 052, epígrafe 6.3.

autorizacion de regreso madrid

En cambio, en los casos que la autorización de regreso sea tramitada por el Cuerpo Nacional de Policía, para pagar la tasa se debe utilizar el Modelo 790, Código 012. Se tiene que seleccionar el epígrafe que indica: AUTORIZACIÓN DE REGRESO.

autorizacion de regreso valencia

En ambos casos el importe es de 10,61 euros.

3.1.3.- Pasaporte.

 

Prácticamente en todos los trámites de extranjería es necesario presentar el pasaporte y este no es la excepción.

Dicho documento deberá estar en vigor y es preferible llevar tanto el original como copias de todo el pasaporte, al menos esto es lo que indica la hoja informativa relacionada con este procedimiento.

En la práctica todo dependerá del funcionario que le atienda. Como regla general, piden ver el pasaporte original y una copia de la hoja donde están los datos filiatorios.

No obstante, algunos funcionarios son más estrictos y exigen copias de todo el pasaporte, incluyendo aquellas páginas que están en blanco al no tener ningún tipo de sello o visado. Por ello, si le urge el trámite y quiere asegurarse de que todo salga bien ese día, es preferible llevar las copias del pasaporte completo.

3.2.- Requisitos especiales.  

 

Los requisitos antes explicados son comunes a todos los supuestos de solicitud de una autorización de regreso. Ahora veremos algunos especiales según sea el caso.

3.2.1- Autorización de regreso en materia de permisos de residencia o estancia iniciales.

 

El artículo 5.3 del Reglamento de Extranjería establece lo que se transcribe de inmediato:

 

Cuando el extranjero acredite que el viaje responde a una situación de necesidad y concurran razones excepcionales, podrá expedirse la autorización de regreso (…) si se ha resuelto favorablemente la solicitud inicial de autorización de residencia o de autorización de estancia y está en trámite la expedición de la Tarjeta de Identidad de Extranjero”.

 

De la lectura del extracto citado se desprenden 3 requisitos adicionales para este supuesto.

3.2.1.1.- Concurrencia de una situación de necesidad y razones excepcionales.

 

El Reglamento de Extranjería no indica que debemos entender por situaciones de necesidad y concurrencia de razones excepcionales, pero algunos ejemplos son los siguientes:

a) Fallecimiento de algún familiar que se encuentra fuera de España.

b) Recibir o continuar algún tratamiento médico, justificando las razones por las cuales debe realizarse fuera de este país.

c) Realización de algún trámite legal o judicial fuera de España (notificación para comparecer en algún juicio, aceptar una herencia, entre otros).

Los supuestos indicados son solo a título enunciativo, es decir, que pueden haber muchos más, pero se debe demostrar la situación de necesidad y excepcionalidad.

En estos casos no solo basta señalar esa circunstancia, sino que debe probarse (mostrar el acta de defunción del ser querido, la notificación de comparecencia judicial, etc.) para que el funcionario pueda decidir con base en los documentos aportados.

3.2.1.2.- Resolución favorable de la autorización de estancia o residencia.

 

Si el trámite se ha iniciado en España y es favorable, las autoridades de extranjería emitirán una resolución de concesión del permiso de residencia o estancia, tal cual como las que podrá ver a continuación:

Por lo tanto, deberá aportarse ese documento para acreditar que el caso ya ha sido decidido de forma favorable.

Algunos ejemplos de trámites de extranjería que se pueden iniciar desde aquí son:

a) Autorización de estancia por estudios;

b) Autorizaciones de residencia por circunstancias excepcionales por arraigo familiar;

c) Tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión (tarjeta comunitaria), entre otros.

En el caso de que se haya llegado con un visado desde el país de origen o de previa residencia (residencia no lucrativa, residencia y trabajo por cuenta ajena o propia, visado de estudios, etc.), el mismo servirá para acreditar que esa autorización de residencia o estancia inicial ya ha sido aprobada y así cumplir con el requisito.

3.2.1.2.1.- ¿Qué pasa si se ha solicitado el permiso de residencia o estancia, pero todavía el extranjero se encuentra a la espera de la respuesta?

 

Es criticable que el Reglamento de Extranjería no permita la solicitud de autorización de regreso en casos donde el extranjero haya iniciado el trámite, pero todavía no haya obtenido una respuesta por parte de las autoridades competentes.

Para entender mejor aún lo indicado en el párrafo anterior, veamos el siguiente ejemplo:

María ha llegado a Madrid y desde aquí solicita una autorización de estancia por estudios. Lo hace al tener 50 días en el país, es decir, dentro del plazo que establece la ley.

La Delegación del Gobierno en Madrid debe decidir el caso dentro de 1 mes con base en la legislación española, pero por el retraso que tienen no lo hace dentro de ese período.

En el interín, es decir, una vez que María ha solicitado el permiso de estudios y estando a la espera de la decisión por parte de las autoridades de extranjería, su hermano muere de forma inesperada.

En un supuesto así, donde muy probablemente ya habrán pasado los 90 días que María puede estar como turista, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5.3 del Reglamento de Extranjería, esta no podría obtener una autorización de regreso que le permita salir y volver a España, a pesar de existir una circunstancia de necesidad y excepcionalidad.

En la práctica hemos visto que en casos así conceden ocasionalmente las autorizaciones de regreso por cuestiones de humanidad, pero no porque exista una base normativa que lo permita, motivo por el cual este punto debería ser objeto de reforma al modificar el Reglamento de Extranjería.

3.2.1.3.- Tarjeta de Identidad de Extranjero en trámite.

 

Los trámites de extranjería no finalizan con la obtención de la resolución o el visado favorable del permiso de residencia o estancia, al menos cuando estos tengan una duración superior a los 6 meses.

Por ello, el artículo 210.1 del Reglamento de Extranjería establece que, “todos los extranjeros a los que se les haya expedido un visado o una autorización para permanecer en España por un periodo superior a 6 meses tienen el derecho y el deber de obtener la Tarjeta de Identidad de Extranjero, que deberán solicitar personalmente en el plazo de 1 mes desde su entrada en España o desde que la autorización sea concedida o cobre vigencia, respectivamente”.

En consecuencia, al llegar a España o al obtener esa resolución favorable se deberá tramitar la referida tarjeta de identidad de extranjero.

Al tramitar la tarjeta de identidad de extranjero no le darán el documento de inmediato, ya que este lo expide la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (tarda un promedio de 45 días en obtenerse desde su solicitud). En su lugar le darán un resguardo como el que podrá ver en la siguiente imagen:

resguardo tarjeta de identidad de extranjero

Ese documento será el que presentará al momento de solicitar la autorización de regreso en España.

Si desea que le asesoremos sobre la obtención de la tarjeta de identidad de extranjero, contáctenos para que como abogados de extranjería le ayudemos a realizar el trámite por completo (pedir la cita previa, rellenar los formularios, pagar la tasa, orientarle sobre los documentos, etc.).

3.2.2.- Autorización de regreso en caso de robo, hurto, extravío, destrucción o inutilización de la tarjeta de identidad de extranjero.

 

El artículo 5.1 del Reglamento de Extranjería establece que, “el titular de una Tarjeta de Identidad de Extranjero en vigor podrá solicitar una autorización de regreso en caso de robo, extravío, destrucción o inutilización de aquélla, siempre que acredite haber presentado solicitud de duplicado de la tarjeta”.

De la lectura del artículo citado, se evidencia que el primer requisito en estos casos es estar tramitando el duplicado de dicha tarjeta.

El duplicado de la tarjeta de identidad de extranjero se da cuando la tarjeta está completamente vigente, pero por alguna razón ya no la tenemos en nuestro poder y necesitamos una nueva, la cual tendrá la misma validez en el tiempo que la anterior, es decir, la fecha de caducidad será la misma. Esto se debe porque no se trata de una renovación, sino una simple sustitución de la tarjeta que se ha perdido por otra.

Refiriéndonos a los motivos que pueden haber ocasionado la pérdida de la tarjeta tenemos que:

a) El robo es un delito, motivo por el cual tendrá que demostrarse que se ha denunciado antes de solicitar la autorización de regreso.

b) El hurto es otro delito, pero el Reglamento de Extranjería lo ha obviado por completo, pero evidentemente también serviría para obtener la autorización de regreso si previamente se ha denunciado.

c) El extravío no es un hecho punible, pero es muy común que también exijan el haber denunciado ese hecho. Además, es recomendable hacerlo por precaución, ya que al extraviar la tarjeta no sabemos quién se hará con ella, pudiendo suplantar nuestra identidad y cometer delitos haciéndose pasar por nosotros.

d) La destrucción o inutilización conllevará que sigamos teniendo la tarjeta, pero sin ninguna validez por las condiciones en las cuales se encuentra. Por ello, se deberá mostrar el documento para que el funcionario aprecie la destrucción o inutilización de esta.

En resumen, en el caso de robo, hurto o extravío el segundo requisito adicional será haber presentado la denuncia correspondiente.

En los supuestos de destrucción o inutilización, se deberá llevar la tarjeta para que el funcionario vea su invalidez y nos conceda la autorización de regreso.

3.2.3.- Autorización de regreso en el supuesto de renovación o prórroga de la autorización de residencia o estancia.

 

En este supuesto solo se tendrá que acreditar como requisito adicional que se han “iniciado los trámites de renovación o prórroga del título que le habilita para permanecer en España dentro del plazo legal fijado al efecto” (Artículo 5.1 del Reglamento de Extranjería).

La forma de probar esto es con los justificantes que se dan cuando se interpone una solicitud de renovación o prórroga, que normalmente son 2.

El primero sería el formulario de extranjería que se deba utilizar (EX-00, EX-01, EX-02, EX-03, etc.) sellado por el órgano correspondiente para decidir la prórroga o renovación.

modelo ex13

El segundo es un documento denominado: Recibo de Presentación en Oficina de Registro.

justificante renovacion

En caso que necesite presentar la renovación o prórroga de su autorización de estancia o residencia, CONTÁCTENOS para que como abogados expertos en el área migratoria interpongamos la renovación por usted de forma telemática (en cualquier provincia de España y sin tener que solicitar cita previa). Para más información puede leer el punto 5 de este artículo.

4) ¿Cómo solicitar la autorización de regreso?

 

Para dar respuesta a esta pregunta, tenemos que explicar el procedimiento para solicitar la autorización de regreso, lo cual haremos de inmediato.

4.1.- Cita previa.

 

En la mayoría de las provincias es necesario obtener una cita previa para realizar este trámite. En consecuencia, le dejamos un artículo de nuestro blog en donde explicamos pasa a paso como solicitarla: AUTORIZACIÓN DE REGRESO CITA PREVIA.

4.2.- ¿Se puede solicitar online con certificado digital?

 

A diferencia de otros trámites de extranjería, la autorización de regreso es un trámite que se realiza de forma presencial. En consecuencia, no se puede realizar de forma online, incluso teniendo certificado digital.

4.3.- ¿Dónde se tramita?

 

El artículo 5.4 del Reglamento de Extranjería establece que: “La autorización de regreso será concedida por el Delegado o Subdelegado del Gobierno competente, por el Comisario General de Extranjería y Fronteras o por los titulares de las comisarías y puestos fronterizos del Cuerpo Nacional de Policía”.

En la mayoría de provincias se suele tramitar ante el Cuerpo Nacional de Policía, pero en algunas pocas se presenta en la Oficina de Extranjería.

En todo caso, como se debe solicitar cita previa para llevar a cabo el trámite, el justificante de la cita le indicará el órgano competente en la provincia donde se encuentre.

4.4.- ¿Qué documentación debe presentarte?

 

La respuesta a esta pregunta la encontrará en el punto número 3, referido a los requisitos de la autorización de regreso.

4.5.- ¿Cuánto tarda el trámite?

permiso de trabajo en españa para marroquiesLa autorización de regreso la entregan el mismo día que se realiza, al menos es así en la gran mayoría de provincias en España.

En consecuencia, su duración es corta porque la decisión la toman en el mismo momento sin tener que esperar más tiempo.

4.5.1.- ¿Se puede solicitar la autorización de regreso por razones de urgencia o emergencia?

 

El artículo 5.2 del Reglamento de Extranjería indica: “Cuando el viaje responda a una situación de necesidad, la autorización de regreso se tramitará con carácter preferente”.

Considerando que la autorización de regreso la entregan el mismo día que se ha obtenido la cita, en estos casos el carácter preferente que se les da es atendiendo al solicitante en una fecha anterior a la cita que se haya obtenido o incluso concediéndole la autorización de regreso sin cita previa (atendiendo a motivos de humanidad más que jurídicos).

Cuando se necesita una autorización de regreso con carácter urgente o por una emergencia, el carácter de preferente atenderá a su tramitación, pero no eximirá al solicitante de cumplir con los requisitos que exige la ley. Por ello, de encontrarse en este tipo de situación no dude en contactarnos para que lo ayudemos con el trámite a través de nuestros servicios.

4.6.- ¿Cuánto dura la autorización de regreso?

 

La respuesta a esta interrogante la encontramos en el artículo 5.2 del Reglamento de Extranjería, el cual establece lo siguiente:

La autorización de regreso tendrá una vigencia no superior a 90 días desde la caducidad de la autorización de residencia o de estancia, si se solicita con anterioridad a dicha caducidad.

En caso de que se solicite en un momento posterior a la caducidad de la autorización de residencia o de estancia, la autorización de regreso tendrá una vigencia no superior a 90 días desde que sea concedida”.

 

Conociendo el tiempo máximo de duración de la autorización de regreso, veremos si existe la posibilidad de regresar a España con esta caducada.

4.6.1.- ¿Puedo regresar a España con la autorización de regreso caducada?

 

No, si la autorización de regreso ha caducado no servirá para volver a España de forma válida. De lo contrario, no tendría sentido que la norma estableciese un periodo de duración.

De intentar regresar a España con la autorización de regreso caducada corre el riesgo de que le denieguen la entrada cuando retorne.

4.7.- ¿La autorización de regreso sirve para viajar por el espacio Schengen o por Europa?

 

La respuesta es negativa, esto es, la autorización de regreso no habilita a viajar por el espacio Schengen o por Europa de forma general. De hecho, la propia autorización de regreso se encarga de expresar esto como lo podrá observar en la siguiente imagen:

autorizacion de regreso sevilla

Por esa razón, es recomendable que cuando vuelva al territorio Schengen entre directamente por España y no por otro país europeo.

4.8.- ¿Es posible viajar sin autorización de regreso?

 

Si existe el riesgo de denegación de entrada al regresar con una autorización de regreso caducada, en caso de viajar sin la autorización de regreso, ese riesgo se incrementará y lo más probable es que no lo dejen pasar a España.

5) ¿Cómo podemos ayudarle a obtener la autorización de regreso en España?

 

En caso de que necesite que lo ayudemos a conseguir la autorización de regreso, como ABOGADOS DE EXTRANJERÍA podemos hacer esto por usted:

a) Brindarle un asesoramiento personalizado con base en las particularidades de su caso;

b) Cumplimentar todos los formularios relacionados con la autorización de regreso;

c) Gestionar el pago de la tasa ante la entidad bancaria correspondiente;

d) Revisar toda la documentación que debe presentarse ante las autoridades de extranjería para darle nuestro visto bueno o indicarle las subsanaciones que se deben llevar a cabo;

e) Conseguir la cita previa para realizar el trámite de la autorización de regreso y;

f) Acompañarle el día de la cita a la Oficina de Extranjería o al Cuerpo de Policía Nacional para asegurarnos de que todo salga bien.

Adicionalmente, en caso de que se encuentre en el supuesto de solicitar la autorización de regreso por estar en período de renovación de su autorización de estancia o residencia, recuerde que ya deberá haber interpuesto la prórroga.

En consecuencia, también podemos gestionar la renovación de cualquier permiso que tenga, bien sea de estancia o residencia.

Esto lo haríamos ante una plataforma telemática especial para abogados debido a un convenio firmado entre el Consejo General de la Abogacía y las autoridades de extranjería.

Este convenio nos permite interponer la solicitud en cualquier Provincia de España, es decir, que no tendría importancia el lugar donde esté residenciado. Si quiere conocer más al respecto puede hacerlo en el siguiente enlace: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-4698

Una de las ventajas de hacer uso del referido convenio es que normalmente las decisiones suelen dictarse de una forma más rápida. Además, no tendrá que preocuparse por las tediosas citas previas y soportar sus largas esperas.

Para hacer uso de la referida plataforma no solamente hace falta ser abogado, sino también estar adscrito de forma individual al convenio celebrado entre el Consejo General de la Abogacía y las autoridades de extranjería. En nuestro caso, nos adherimos desde que entró en funcionamiento, lo cual se comprueba con la siguiente imagen:

Puede pautar una consulta para evaluar su caso de forma personalizada o solicitarnos presupuesto sin compromiso alguno. Estaremos encantados de ayudarle como ya hemos hecho con cientos de personas que han confiado en nosotros y han obtenido la autorización de regreso a través de nuestros servicios.

Andrés Graffe Pérez
agraffe@deaboga.com

Abogado Especialista en Derecho de Extranjería y Nacionalidad Española

No Comments

Post A Comment

blog derecho laboral y extranjeria

Forma parte de la mejor comunidad de Extranjeros en España

 

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro blog.  Ya hay más de 30.000 personas beneficiándose del contenido exclusivo relacionado con Extranjería que será de gran utilidad para vivir, trabajar y/o estudiar en España. ¿Te vas a quedar por fuera? Es COMPLETAMENTE GRATUITO

Su suscripción se ha realizado exitosamente

Compartir
Twittear
Compartir
Email
Telegram