renovacion permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena

Guía completa sobre la Renovación del Permiso de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena en 2020

 

El haber conseguido el permiso de trabajo en España ha sido un gran logro que le ha permitido residir y trabajar en este país. Sin embargo, no debe confiarse al momento de interponer la solicitud de la renovación del permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena, ya que son muchos los requisitos que se deben cumplir, incluso más de los previstos para obtener la autorización inicial.

Por esa razón, en este artículo le explicaremos todos los pasos para renovar el permiso de trabajo, los distintos supuestos que existen para llevar a cabo dicha renovación y el resto de los requisitos que se deben cumplir.

Cabe destacar que este artículo le servirá para la primera, segunda o tercera renovación de la tarjeta de residencia y trabajo.

Sin embargo, considerando que este trámite puede llegar a ser complejo, si desea asegurarse de obtener una decisión favorable puede contactarnos para que como abogados expertos en extranjería le asesoremos de forma personalizada con base en las particularidades de su caso o incluso para que realicemos todo el trámite por usted. Para ello contamos con un certificado especial de abogados, el cual nos permite interponer su solicitud de manera telemática (online), independientemente de la parte de España en donde se encuentre.

En este artículo aprenderá

1) Supuestos para la Renovación del Permiso de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena.

 

Existen 7 supuestos distintos para renovar el permiso de trabajo en España y están establecidos en el artículo 71 del Reglamento de Extranjería. A continuación, le explicaremos todos y cada uno de ellos.

1.1.- Continuidad en la relación laboral que dio lugar a la concesión de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena inicial.

 

En este caso, la relación laboral se ha mantenido vigente a lo largo del primer año de residencia y el trabajador extranjero sigue laborando para el mismo empleador que ha solicitado la autorización inicial (Este supuesto está previsto en el artículo 71.2.a) del Reglamento de Extranjería).

Un ejemplo de ello sería el siguiente: María González a través de nuestros servicios ha tramitado y conseguido el permiso de trabajo en España en beneficio de Pedro Pérez, a los fines de que éste trabaje como auxiliar administrativo.

Luego de haberse obtenido la autorización y el visado de residencia y trabajo por cuenta ajena inicial, Pedro Pérez ha llegado a España y se le ha dado de alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social. Desde entonces ha trabajado de manera continuada para María González, es decir, no ha habido interrupción (suspensión de la relación de trabajo) o finalización del vínculo laboral (dimisión, despido, muerte del empleador, etc.).

En este caso, al momento de interponer la renovación del permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena de Pedro, nos encontraríamos dentro del supuesto que estamos explicando.

Sin lugar a duda, este es el supuesto más sencillo de todos porque no ha ocurrido ningún cambio desde que se aprobó el permiso de residencia y trabajo inicial. No obstante, las cosas no siempre son tan sencillas, pues es muy común que surjan cambios en la relación de trabajo o que esta simplemente se termine por distintas causas.

Por esa razón, la Ley y el Reglamento de Extranjería prevén más supuestos que permiten la renovación del permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena, a pesar de que la relación laboral por la que se ha concedido ya no se encuentre en vigor.

1.2.- Haber trabajado 6 meses por año.

 

renovacion permiso trabajo personal altamente cualificadoEl segundo supuesto relacionado con la renovación del permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena está previsto en el artículo 71.2.b) del Reglamento de Extranjería.

Para cumplir con este supuesto es necesario:

a) Acreditar la realización habitual de la actividad laboral para la que se concedió la autorización durante un mínimo de 6 meses por año y además encontrarse en alguna de estas 2 situaciones:

i) Haber suscrito un contrato de trabajo con un nuevo empleador acorde con las características de su autorización para trabajar y figurar en situación de alta en el momento de solicitar la renovación o;

ii) Disponer de un nuevo contrato que reúna los requisitos exigidos para la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena inicial (estos requisitos del contrato puede leerlos en el punto 6.1.2.1 de nuestro artículo relacionado con el PERMISO DE TRABAJO EN ESPAÑA) y con inicio de vigencia condicionado a la concesión de la renovación.

De este supuesto merece la pena resaltar los siguientes aspectos:

a) Es indiferente la causa por la cual se finalizó la relación laboral. En otras palabras, puede ser por motivos imputables al empresario (despido), al trabajador (dimisión) o incluso porque así las partes de mutuo acuerdo lo hayan decidido.

b) En caso de finalización de la primera relación laboral, se le permite al extranjero trabajar para otro u otros empresarios.

c) La limitación que se tiene al trabajar para otro u otros empresarios es que el nuevo contrato de trabajo debe ser “acorde con las características de su autorización”.

Lo anterior se debe a que la autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta ajena tiene 2 tipos de limitaciones: Geográfica y Ocupacional (Artículos 63.1 del Reglamento de Extranjería). Esto quiere decir que solo puede trabajar en una Provincia determinada y en un sector de actividad concreto. Por ejemplo, Almería/Construcción.

Cabe destacar que este tipo de limitaciones no se aplican en los casos donde no se exige la Situación Nacional de Empleo o cuando se trata de una segunda o posterior renovación de la tarjeta de residencia y trabajo (Artículos 63.1 del Reglamento de Extranjería y 38.7 de la Ley de Extranjería). En estos casos se puede trabajar en cualquier Provincia (Sevilla, Barcelona, Madrid, etc.) y en cualquier sector de actividad (construcción, hostelería, entre otras).

d) Cumplido el requisito de haber trabajo 6 meses por año, el nuevo contrato que se presente puede estar ya en vigor o ser un precontrato, cuya validez estará condicionada a la aprobación de la renovación del permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena.

1.3.- Haber trabajado 3 meses por año.

 

renovar nie permiso de trabajoEl tercer supuesto referido a la renovación del permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena es menos estricto respecto al tiempo trabajado, pues solo exige 3 meses de actividad laboral por año. Sin embargo, exige 3 requisitos adicionales que se deben cumplir de forma acumulativa para lograr la renovación por esta vía, es decir, no basta con cumplir 1 o 2 de esos requisitos, sino que deben cumplirse los 3 obligatoriamente.

Aparte de los 3 meses de actividad laboral por año, de conformidad con el artículo 71.2.c) del Reglamento de Extranjería, los requisitos adicionales que se deben observar son los siguientes:

a) Que la relación laboral que dio lugar a la autorización cuya renovación se pretende se haya interrumpido por causas ajenas a la voluntad del trabajador.

Las causas por las cuales un contrato de trabajo puede extinguirse están previstas en el artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores. Estas pueden depender del empresario, del trabajador (el ejemplo más típico es la dimisión o renuncia, como le llaman en algunos países) o de ambas partes (por mutuo acuerdo entre ellas).

Lo importante para cumplir con este requisito es que la causa de finalización no pueda ser imputada al trabajador. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Despido del trabajador (colectivo o individual);
  • Gran invalidez o incapacidad permanente total o absoluta del trabajador;
  • Muerte del empresario, entre otras.

 

Vemos que en estos casos la relación de trabajo no ha finalizado por voluntad del trabajador, sino por la del empresario o por un hecho que no es imputable a la voluntad de alguna de ellas, como sería la muerte del empleador.

b) Que se haya buscado activamente empleo.

renovar permiso de trabajo madridLa forma de cumplir con este requisito es dándose de alta como demandante de empleo en los Servicios Públicos correspondientes. Cabe destacar que el alta como demandante de empleo no se realiza en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), sino en los Servicios Públicos de Empleo de la Comunidad Autónoma correspondiente.

En la mayoría de los casos, este requisito se cumple con el solo hecho de demostrar que se ha dado de alta como demandante de empleo y se ha renovado dicha demanda en las oportunidades que se tiene para ello.

No obstante, en ocasiones esto por sí solo no basta para cumplir con este requisito, pues la finalidad de la norma que lo regula es que el trabajador extranjero sea activo en la búsqueda de un nuevo trabajo y no se conforme con la inscripción en el organismo correspondiente.

El ser proactivo en la búsqueda de empleo implica acudir a las entrevistas que nos indique el Servicio Público respectivo, realizar cursos destinados a personas que estén desempleadas, darse de alta como demandante de empleo lo antes posible después de la finalización de la relación laboral y permanecer en España la mayoría del tiempo que dure el permiso de trabajo, aunque se encuentre desempleado.

Sobre algunos de estos puntos ya se han pronunciado distintos Tribunales. De ahí que merezca la pena citar algunas decisiones. La primera de ellas es la STSJ de Cantabria, de fecha 25 de junio de 2015, R.º 52/2015, en donde se indicó lo siguiente:

Ha acreditado 198 días de actividad laboral y sólo 96 como inscrito en el servicio público de empleo de lo que se deriva que ha estado más de 400 días durante esos dos años sin buscar activamente empleo; aunque se considerase que durante el ciclo formativo de 180 días no pudiera estar inscrito como demandante de empleo, lo cierto es que le quedan todavía más de 250 días sin haber estado inscrito activamente como demandante de empleo y que desde el 1 de septiembre de 2011 al 31 de enero de 2013, que estuvo desempleado no consta inscrito como demandante de empleo en el servicio público.

Por consiguiente, no puede darse como acreditado el requisito exigido en la normativa transcrita”.

 

La segunda decisión importante para traer a colación es la STSJ de Murcia, de fecha 31 de julio de 2014, R.º 74/2014. En ella se indicó lo siguiente:

En el presente caso el apelante no discute (…) que en el período comprendido entre el 17 de octubre de 2009 a 16 de octubre de 2010 permaneció fuera de España un total de 233 días, y durante todo el período de vigencia de la anterior autorización más de 360 días. Por tanto, y como se razona en la sentencia apelada, se ha considerado por la Administración que no ha realizado una búsqueda activa de empleo, pues no se encontraba en nuestro país, por lo que no se cumplen los requisitos exigidos en el precepto antes citado para la renovación de la autorización”.

 

En consecuencia, este requisito no debemos interpretarlo desde un punto de vista formal (solo darse de alta como demandante de empleo), sino que para cumplirlo debemos demostrar que realmente se ha sido proactivo en la búsqueda de un nuevo trabajo.

c) Que en el momento de la solicitud de la renovación se tenga un contrato de trabajo en vigor.

renovacion de permiso de trabajo para venezolanosA diferencia del supuesto anterior (el relacionado con haber trabajado 6 meses por año), en donde se da la opción de contar con un precontrato, lo que es igual a un contrato de trabajo “con inicio de vigencia condicionado a la concesión de la renovación”, en este supuesto necesariamente debe tenerse un contrato de trabajo en vigor. En otras palabras, no puede ser un contrato condicionado y este ya debe estar operativo.

Sobre este punto ya se han pronunciado distintos Tribunales. Una de dichas decisiones es la STSJ del País Vasco, de fecha 21 de enero de 2015, R.º 20/2013. En ella se indicó lo siguiente:

En cualquier caso, en el momento de solicitud de la renovación tampoco contaba el recurrente con un contrato de trabajo en vigor (punto 3 del art. 71.2.c).

El documento que presenta junto a la solicitud de renovación se denomina «Pre-contrato de duración determinada» que se corresponde fielmente con su contenido, pues su duración abarca «desde el 29 de julio de 2.011 hasta fin de campaña» como peón agrícola, estando sometida su entrada en vigor a que el interesado aporte el correspondiente permiso de trabajo.

Con lo cual ni es un contrato de trabajo en vigor, ni su duración se extiende al periodo de vigencia de la autorización que se interesa, exigencia que lleva implícita la norma”.

 

En resumen, cuando se haya trabajado solo 3 meses por año, además de cumplir con los 2 requisitos anteriores, debe presentarse un contrato de trabajo en vigor y no un simple precontrato o contrato de trabajo sujeto a algún tipo de condición, como lo sería la aprobación de la solicitud de renovación de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena.

1.4.- Haber trabajado 9 meses en 1 año o 18 meses en 2 años.

 

De conformidad con el artículo 71.2.f). 1.º del Reglamento de Extranjería, también se podrá renovar el permiso de trabajo en España cuando “el trabajador acredite que se ha encontrado trabajando y en alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social durante un mínimo de 9 meses en un periodo de 12, o de 18 meses en un periodo de 24”.

Aparte de los meses de trabajo y alta en Seguridad Social dentro de los períodos indicados será necesario que:

a) La última relación laboral se hubiese interrumpido por causas ajenas a la voluntad del trabajador y;

b) Que el extranjero haya buscado activamente empleo.

Estos 2 requisitos fueron ampliamente explicados en el punto número 1.3 (letras a y b). A tal efecto, a los fines de no ser redundantes, lo invitamos a que acuda a ese punto y así pueda tener acceso a dicha información.

Una diferencia respecto a todos los supuestos que se han abarcado hasta el momento es que en este caso no es necesario presentar un contrato de trabajo en vigor o un precontrato, es decir, se puede obtener la renovación del permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena a pesar de no encontrarse laborando en el momento de la renovación.

1.5.- Ser titular o beneficiario de una Prestación Contributiva o no Contributiva.

 

Este supuesto está regulado en el artículo 38.6 b) y c) de la Ley de Extranjería y se da “cuando por la autoridad competente, conforme a la normativa de la Seguridad Social, se hubiera otorgado una prestación contributiva por desempleo” o “cuando el extranjero sea beneficiario de una prestación económica asistencial de carácter público destinada a lograr su inserción social o laboral”.

El Sistema de Seguridad Social en España cuenta con 2 niveles. El contributivo o profesional y el no contributivo o asistencial.

Podrán tener acceso al primer nivel (contributivo o profesional), quienes hayan trabajado y posteriormente se encuentren en una situación de necesidad (perder el empleo por despido, por dar un ejemplo). En consecuencia, estas personas serán merecedoras de percibir una prestación contributiva, como lo sería la Prestación Contributiva por Desempleo o como se le denomina coloquialmente, el paro.

Por el contrario, el nivel no contributivo o asistencial no se debe a que previamente se haya trabajado y cotizado, sino que en estos casos “la protección social se justifica por la carencia efectiva de recursos económicos del sujeto protegido. Se trata, pues de una persona que se encuentra en una situación de necesidad económica real, careciendo absolutamente, o de forma casi total, de los recursos mínimos de subsistencia, tanto para sí como para las personas que dependen económicamente de él” (Introducción al Derecho de la Seguridad Social, 8ª edición. Santiago González Ortega y Susana Barcelón Cobedo. Editorial Tirant Lo Blanch, Pág. 75).

Ambos supuestos, es decir, prestaciones contributivas o no contributivas, dan derecho a la renovación del permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena, a pesar de no contar con un contrato de trabajo o un precontrato para el momento de la solicitud.

Sobre las prestaciones no contributivas o asistenciales, cabe destacar que no sirven todas a efectos de renovar el permiso de trabajo, sino solo aquellas que tengan por finalidad lograr la inserción social o laboral del extranjero.

A su vez, es importante mencionar que el extranjero no necesariamente debe ser el titular de esa prestación asistencial, pues basta que este sea beneficiario, lo cual ha sido determinado por la STSJ del País Vasco, de fecha 10 de febrero de 2016, R.º 301/2015. En ella se ha indicado lo que transcribimos a continuación:

Se concede renovación de autorización de residencia temporal y trabajo: aunque no acredita un periodo de actividad de más de 3 meses por año ni presentó contrato de trabajo en el momento de la solicitud, es beneficiaria de una prestación económica.

Dña. Nicolasa no acredita un periodo de actividad de más de tres meses por año, además de no presentar en el momento de la solicitud contrato de trabajo; tampoco acredita que tuviese otorgada una prestación contributiva por desempleo, pero sí ser «beneficiaria» de una prestación económica asistencial de carácter público destinada a lograr su inserción social o laboral (art. 38.6.cde la Ley Orgánica 4/2000); sobre esto último, se acredita que D. Juan, su esposo y padre de sus hijas (circunstancias que se deducen de los documentos que constan en el expediente), tiene reconocido el derecho a la prestación de la Renta de Garantía de Ingresos y Prestación Complementaria de Vivienda, que ha de entenderse concedida para la unidad convivencial que forma con su mujer y sus hijas”.

 

En resumen, este es uno de los pocos casos en donde se puede obtener la renovación de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena sin contar con un contrato. Por ende, puede ser una solución para mantener el estatus regular en España.

1.6.- El cónyuge o la pareja de hecho del extranjero cumple con los requisitos económicos establecidos para la reagrupación familiar.

 

reagrupacion familiar para hermanosConforme a lo establecido en el artículo 71.2.f) 2.º del Reglamento de Extranjería, en este caso para obtener la renovación del permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena, no debemos estudiar el cumplimiento de algún tipo de requisito por parte del extranjero solicitante, sino que por el contrario tenemos que analizar los medios económicos de su cónyuge o pareja de hecho (registrada o no registrada), según la normativa que regula la autorización de residencia por reagrupación familiar en España.

La suficiencia de los medios económicos en esta materia está prevista en el artículo 54.1) a) y b) del Reglamento de Extranjería.

Con base en dicha norma, en casos de unidades familiares de 2 personas, incluyendo al propio reagrupante, “se exigirá una cantidad que represente mensualmente el 150% del IPREM”.

El IPREM, que son las siglas del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples, se incrementa en un 50% por cada familiar adicional. Actualmente, el IPREM es de 537,84 euros mensuales.

Adicionalmente, no basta con que los medios económicos sean suficientes de una manera puntual, sino que además deberá probarse que existe “una perspectiva de mantenimiento de los medios económicos durante el año posterior a la fecha de presentación de la solicitud”. En otras palabras, debe probarse que se seguirá contando con esos medios económicos durante el año siguiente a la solicitud.

Para determinar esa “perspectiva de mantenimiento”, las autoridades de extranjería tomarán en cuenta “la evolución de los medios del reagrupante en los 6 meses previos a la fecha de presentación de la solicitud” (Artículo 54.2 del Reglamento de Extranjería).

Para profundizar aún más en este tema, lo invitamos a leer nuestro artículo relacionado con la REAGRUPACIÓN FAMILIAR. En particular, puede leer el punto 6.3 que abarca el tema de los medios económicos.

1.7.- Suspensión o extinción de la relación laboral por ser víctima de violencia de género.

 

renovacion permiso trabajo empleada hogarLa violencia de genero es aquella que se presenta, “como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”. Esta “comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad” (Artículo 1.1 y 3 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género).

La gravedad de estos actos de violencia muchas veces acarrea que la relación de trabajo en la cual se encuentra la trabajadora extranjera pueda suspenderse o incluso extinguirse (Artículos 45.1 n) y 49.1 m) del Estatuto de los Trabajadores, respectivamente).

En estos supuestos, a pesar de no haber cumplido con los plazos de actividad laboral o ser beneficiaria de una prestación contributiva o asistencial, el permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena se podrá renovar según lo establecido en el artículo 71.2 e) del Reglamento de Extranjería.

Para conseguir la renovación por esta vía es recomendable presentar la denuncia que se haya formulado y por aplicación analógica de las disposiciones que regulan la residencia temporal y trabajo por circunstancias excepcionales de mujeres extranjeras víctimas de violencia de género, “copia de la orden de protección o del informe del Ministerio Fiscal” (Artículo 132.3c) del Reglamento de Extranjería).

2) Requisitos para la Renovación del Permiso de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena.

 

Antes de explicar los requisitos para renovar el permiso de trabajo, cabe destacar que gran parte de ellos se encuentran en los propios supuestos de renovación que hemos estudiado previamente (continuar con la relación laboral, haber trabajado 6 o 3 meses, ser beneficiario de una prestación contributiva o asistencial, entre otras).

Aparte de ellos, existen otros que explicaremos a continuación:

2.1.- Seguir cumpliendo con los requisitos exigidos para el permiso de trabajo inicial.

 

Con el objeto de renovar el permiso de trabajo es necesario demostrar que se siguen cumpliendo con los requisitos que permitieron su primera concesión (Artículos 71.8 en concordancia con los artículos 69 y 64 del Reglamento de Extranjería).

Los requisitos para obtener la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena inicial han sido explicados con detenimiento en nuestro artículo denominado: PERMISO DE TRABAJO EN ESPAÑA.

Para evitar ser redundantes no volveremos a explicarlos en este post y por ello lo invitamos a leer el punto número 6 del referido artículo.

2.2.- Escolarización de menores a su cargo.

 

Este requisito está previsto en el artículo 71.3 del Reglamento de Extranjería y solo aplica para aquellos extranjeros que tengan hijos o en general menores a su cargo en España.

Únicamente deberá acreditarse que están escolarizados cuando estos se encuentren en edad de escolarización obligatoria, la cual va desde los 6 hasta los 16 años (Artículo 4.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación).

2.3.- Cumplimiento de condena, indulto, remisión condicional o suspensión de la pena.

 

visa de estudiante españa para mexicanosEl aspecto penal es mucho más estricto para obtener el permiso de trabajo inicial que para la concesión de cualquiera de sus renovaciones.

Lo anterior se debe a que para conseguir la primera autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena se exige que el futuro trabajador extranjero carezca por completo de antecedentes penales tanto en España como en los países en los cuales haya residido en los últimos 5 años (Artículo 64.2.b) del Reglamento de Extranjería).

Por el contrario, al momento de solicitar la renovación del permiso de trabajo por cuenta ajena, es posible que se tenga algún tipo de antecedente penal, siempre que el extranjero haya cumplido la condena, haya sido indultado o se encuentre en situación de remisión condicional o suspensión de la pena (Artículo 71.5 a) del Reglamento de Extranjería).

2.4.- Cumplimiento de obligaciones en materia de Seguridad Social y Tributaria.

 

Este requisito se encuentra previsto en el artículo 71.5 b) del Reglamento de Extranjería.

Con relación a las obligaciones en materia de Seguridad Social, resulta difícil que el extranjero no las cumpla, ya que la mayoría de ellas debe llevarlas a cabo el empresario y no el trabajador (alta en la Seguridad Social, retenciones de las cuotas correspondientes al trabajador y futuro pago a dicho órgano).

Respecto a las obligaciones tributarias por parte de los trabajadores extranjeros, sí es más frecuente que se den ciertos incumplimientos. Esto por cuanto, a pesar de que el empresario está obligado a retener un porcentaje del salario del trabajador para enterarlo a la Agencia Tributaria, son los trabajadores extranjeros quienes deben presentar la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en muchas ocasiones no lo hacen o lo hacen de una manera incorrecta, lo cual normalmente ocurre por desconocimiento al estar viviendo en un país con normas distintas al del país de origen.

En este sentido, al momento de presentar la renovación del permiso de trabajo por cuenta ajena es recomendable consignar la documentación relacionada con la declaración del IRPF.

En caso de que no sepa cómo hacerlo o tenga dudas respecto a su presentación, puede contactarnos y estaremos encantados de hacer esta declaración por usted para que se asegure que esté cumpliendo cabalmente con esta obligación.

2.5.- Pago de tasas.

 

Con base en lo establecido en el artículo 36.1 de la Ley de Extranjería, “la autorización de trabajo se concederá conjuntamente con la de residencia”. Esto acarrea que se deban pagar 2 tasas completamente distintas.

Una es para renovar la autorización de residencia y la otra para el permiso de trabajo. La primera asciende a la cantidad de 16,08 euros y la segunda a 79,93 euros, sumando un total de 96,01 euros.

3) Segunda Renovación de la Tarjeta de Residencia y Trabajo.

 

Los requisitos para la segunda renovación de la tarjeta de residencia y trabajo son exactamente iguales a los exigidos para la primera renovación. En consecuencia, no hay algo en particular que se deba destacar sobre este punto.

4) Tercera renovación de la Tarjeta de Residencia y Trabajo.

 

Considerando que el permiso de trabajo inicial es de 1 año (Artículo 63.5 del Reglamento de Extranjería) y que las renovaciones tienen una duración de 2 años (Artículo 72.1 del Reglamento de Extranjería), al momento de renovar la tarjeta de residencia y trabajo por una tercera vez, ya el trabajador extranjero contará con 5 años de residencia en España (1+2+2=5).

En consecuencia, más que una tercera renovación de la tarjeta de residencia y trabajo, en estos casos lo suyo es solicitar la residencia de larga duración, la cual es mucho más beneficiosa que cualquier tipo de residencia temporal porque permite “residir y trabajar en España indefinidamente en las mismas condiciones que los españoles” (Artículo 147 del Reglamento de Extranjería).

Para poder obtener la residencia de larga duración, como se ha indicado previamente, se requiere haber “residido legalmente y de forma continuada en el territorio español durante 5 años” (Artículo 148.1 del Reglamento de Extranjería).

La continuidad de la residencia “no quedará afectada por ausencias del territorio español de hasta 6 meses continuados, siempre que la suma de éstas no supere el total de 10 meses dentro de los 5 años” a los cuales nos hemos referido (Artículo 148.2 del Reglamento de Extranjería).

De cara a lo anterior, es posible que una persona tenga 5 años de residencia en España, pero que esta no sea considerada continuada al haber tenido una ausencia superior a 6 meses o varias que sumen más de 10 meses en los 5 años previos. En estos casos, nada impide que ese extranjero pueda solicitar una verdadera tercera renovación de la tarjeta de residencia y trabajo y no una residencia de larga duración.

5) Procedimiento.

 

La mejor forma de explicar los pasos para renovar el permiso de trabajo es a través de preguntas y respuestas. Por ello, esa será la metodología que utilizaremos.

5.1.- ¿Cuándo se puede renovar el permiso de trabajo?

 

Con base en el artículo 71.1 del Reglamento de Extranjería, “la renovación de las autorizaciones de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena deberá solicitarse durante los 60 días naturales previos a la fecha de expiración de la vigencia de su autorización. La presentación de la solicitud en este plazo prorrogará la validez de la autorización anterior hasta la resolución del procedimiento. También se prorrogará hasta la resolución del procedimiento en el supuesto en que la solicitud se presentase dentro de los noventa días naturales posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de la anterior autorización, sin perjuicio de la incoación del correspondiente procedimiento sancionador por la infracción en la que se hubiese incurrido”.

En resumen, la renovación del permiso de trabajo por cuenta ajena se podrá solicitar dentro de los 60 días naturales previos a la caducidad de su tarjeta de residencia y trabajo actual o incluso dentro de los 90 días después de dicho vencimiento, pero siempre será más conveniente hacerlo dentro del primer plazo (60 días), ya que si esperamos al segundo (90 días) existe la posibilidad de que le impongan una multa de hasta 500 euros por considerar que se ha cometido una infracción leve en materia de extranjería (Artículos 52 b) y 55. 1 a) de la Ley de Extranjería).

En ambos casos (60 días antes o 90 días después), siempre lo mejor será solicitarla de manera telemática a través del certificado especial para abogados y así obtener una respuesta mucho más rápido.

5.2.- ¿Dónde renovar el permiso de trabajo?

 

La autoridad competente para resolver las solicitudes de renovación del permiso de trabajo es la Delegación o Subdelegación de Gobierno donde se esté desarrollando la actividad laboral. No obstante, como veremos en el próximo punto, este tipo de solicitudes pueden ser consignadas y decididas de forma telemática (online), lo cual le acarreará grandes beneficios.

5.3.- ¿Cómo renovar el permiso de trabajo?

 

recurso de alzadaA diferencia del permiso de trabajo inicial, que la solicitud debe interponerse directamente y de forma presencial ante las autoridades de extranjería, “las solicitudes de modificación, prórroga o renovación de las autorizaciones de residencia y de trabajo se podrán presentar en cualquier otro registro” (Apartado 3 de la Disposición Adicional del Reglamento de Extranjería).

Lo anterior implica que las solicitudes de renovación puedan tramitarse de forma telemática u online, lo cual le traerá grandes ventajas (no será necesario solicitar cita previa, se conocerá desde el principio el número del expediente y eso permitirá ver siempre el estado del trámite, la decisión se dictará mucho más rápido, etc.).

Por ello, si lo desea puede contactarnos para que a través de nuestro certificado digital especial como ABOGADOS DE EXTRANJERÍA realicemos todo el trámite por usted, independientemente de la parte de España en la cual se encuentre.

5.4.- ¿Cuál es el formulario para renovar el permiso de trabajo?

 

La solicitud de renovación del permiso de trabajo deberá ir encabezada por el impreso EX-03. Este es el mismo formulario que se utilizó para solicitar la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena inicial. La única diferencia es que en este caso deberá especificarse que se trata de una renovación y no de la solicitud inicial.

 5.5.- ¿Cuánto tarda la renovación del permiso de trabajo?

 

De conformidad con el apartado 1 de la disposición adicional primera de la Ley de Extranjería, “el plazo general máximo para notificar las resoluciones de las solicitudes de autorizaciones que formulen los interesados a tenor de lo previsto en esta Ley será de 3 meses, contados a partir del día siguiente al de la fecha en que hayan tenido entrada en el registro del órgano competente para tramitarlas”.

Lo mejor del caso es que, “transcurrido el plazo de 3 meses para resolver sobre una solicitud de renovación de autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena, ésta se entenderá estimada” (Artículo 71.9 del Reglamento de Extranjería). En otras palabras, al pasar 3 meses sin decidir y notificar operará la figura conocida como silencio administrativo positivo. En consecuencia, si esto sucede la autoridad de extranjería competente ya no podrá denegar la solicitud de renovación del permiso de trabajo por cuenta ajena y de hacerlo dicha decisión será contraria a Derecho, lo cual dará pie a que pueda solicitarse su anulación.

5.6.- ¿Cuánto cuesta la renovación del permiso de trabajo?

 

Aparte de las tasas que se deben pagar según lo explicado en el punto 2.5, el precio para renovar el permiso de trabajo puede variar según las particularidades de su caso (hay algunos más difíciles que otros). Por ello, tome acción ahora y contáctenos para que le enviemos un presupuesto sin compromiso. Entre otras cosas, nuestros servicios comprenden:

a) Asesoramiento continuado antes y durante el procedimiento.

b) Revisión de la documentación que se debe presentar.

c) Digitalización o escaneo de dichos documentos cumpliendo con los requisitos exigidos por las autoridades de extranjería para que sean aceptados por la plataforma creada a tal efecto.

d) Interposición telemática de su solicitud a través de nuestro certificado especial como abogados. Entre otras ventajas, esto nos permitirá consignar su solicitud independientemente de la parte de España donde se encuentre, saber desde un principio el número de expediente de extranjería, lo cual nos habilitará a ver el estado de su trámite, obtener una respuesta más rápida y mucho más.

e) Responder cualquier requerimiento que realicen las autoridades de extranjería, lo cual deberá hacerse cumpliendo los requisitos establecidos legalmente. De lo contrario, es posible que se considere que ese requisito no se haya cumplido y su caso sea denegado.

Lo anterior solo representa una parte de lo mucho que podemos hacer por usted al momento de renovar su permiso de trabajo. Por lo tanto, no ponga en riesgo su regularidad en España y póngase en mano de profesionales para que el proceso resulte exitoso.

Andrés Graffe Pérez
agraffe@deaboga.com

Abogado Especialista en Derecho de Extranjería y Nacionalidad Española

No Comments

Post A Comment

blog derecho laboral y extranjeria

Forma parte de la mejor comunidad de Extranjeros en España

 

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro blog.  Ya hay más de 30.000 personas beneficiándose del contenido exclusivo relacionado con Extranjería que será de gran utilidad para vivir, trabajar y/o estudiar en España. ¿Te vas a quedar por fuera? Es COMPLETAMENTE GRATUITO

Su suscripción se ha realizado exitosamente